Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos podemos equivocar: Pablo Escudero

El Senado busca un peso completo para fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 16

El Senado podría declarar desierto el procedimiento para nombrar al fiscal anticorrupción y reponerlo, de no hallar el perfil adecuado a un cargo de esa responsabilidad entre los 33 candidatos inscritos, comentó el senador Pablo Escudero.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado coincidió con lo expresado la víspera por el panista Roberto Gil Zuarth, titular de la Comisión de Justicia, que cabe la posibilidad de no nombrar al fiscal si no encuentran entre los aspirantes a quien reúna los requisitos y responda a las expectativas de una tarea tan delicada, en la que se requiere a un peso completo.

Es una decisión de tal calibre que si no tenemos a alguien fuerte, conocido, reconocido, preparado, es mejor posponerlo y esperar hasta encontrar al candidato adecuado. No nos podemos equivocar, recalcó Escudero.

El plazo para recibir la documentación de los interesados para encabezar la fiscalía especializada contra la corrupción venció ayer por la tarde. Al me­diodía había 20 expedientes, pero al cerrar el plazo, después de las 18 horas, la suma se elevó a 33, entre ellos Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Panales, Jorge Antonio Luna Calderón, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay otros aspirantes que han trabajado en la PGR, como Victoria Pacheco Jiménez, que fue subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en el sexenio pasado, y buen número de juristas especializados en corrupción, entre ellos Antonio López Ramírez, quien tiene amplia experiencia en funciones de fiscal de la PGR.

Escudero precisó que revisarán los expendientes, en cuanto se los remita la junta de coordinación política y determinarán qué aspirantes cumplen con los requisitos de la convocatoria y son elegibles. Destacó que pondrán atención especial no sólo en la experiencia y conocimientos, sino en la probidad de los candidatos.

Entrevistado por la mañana, cuando sólo había registrados 20 aspirantes, dijo que no había revisado los expedientes. Sólo he escuchado algunos nombres que no ubico, ninguno que ubique en el escenario público en estos temas, pero entiendo que ya hay más [...] si no hay alguien de peso completo, lo mejor es declarar desierto el procedimiento y reponerlo.