Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabezará la SG análisis sobre la clave de identidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) encabezará el equipo de trabajo, con diversas dependencias y organismos públicos, para delinear las características de la clave única de identidad ciudadana, parte del decálogo anunciado por el presidente Peña.

Como primera reacción al plan, consejeros electorales dijeron que desconocen los detalles del proyecto gubernamental, aunque recordaron la valía del registro federal electoral, por su tamaño y protección de datos personales, así como de la importancia de la actualización del mismo.

Desde el sexenio pasado, cuando se echó a andar un programa de expedición de cédulas de identidad, los consejeros advirtieron que sería riesgoso ceder los datos de más de 80 millones de mexicanos, contenidos en el registro de electores.

Ante la oposición del entonces Instituto Federal Electoral, a la expedición de un documento de identidad para adultos, la SG decidió iniciar este proceso sólo con menores de entre 4 y 17 años de edad.

El presidente Peña no hizo alusión al banco de datos de la SG, de la administración pasada, únicamente dijo que el país ya no empezaría de cero para la construcción y entrega de claves de identificación porque se tiene detrás el registro de electores, del IMSS y del Seguro Popular.