Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente común por los 11
Perdió la PF a sospechoso de ser anarco
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 3

La división de inteligencia de la Policía Federal (PF) intentó detener –durante los actos violentos del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino– al estudiante de filosofía Sandino Bucio Dovalí, a quien investigaba desde hace tiempo por formar parte de grupos identificados por las autoridades federales como anarquistas.

Según consta en el informe policial PF/DI/COE/2735/2014, fechado el pasado 21 de noviembre, la coordinación de inteligencia de la PF detectó que entre los miles de manifestantes que marcharon durante la movilización de protesta del 20 de noviembre estaba Bucio Dovalí.

El documento refiere que “siendo aproximadamente las 19 horas arribó al Zócalo de la ciudad de México un grupo de anarquistas, de aproximadamente 200 personas, las cuales se unieron a las más de 7 mil ya presentes, dirigiéndose a la entrada principal del Palacio Nacional, atrás de un templete que se encontraba detrás de la plancha del Zócalo, donde comenzaron a gritar consignas contra del Presidente de la República.

“Sin embargo, la protesta comenzó a subir de nivel de violencia, por lo que los manifestantes comenzaron a quitar la primera línea de vallas de contención ubicadas en frente de Palacio Nacional.

“Asimismo, observamos a varios anarquistas, ubicando entre ellos a una persona de nombre Sandino Bucio Dovalí, arrojar artefactos explosivos y bombas molotov, a los policías que resguardaban Palacio Nacional, además de que les entregaba explosivos de los llamados garra de tigre a personas encapuchadas y les decía `maten a un pinche policía’.

Cuando la policía comenzó a disuadir a los manifestantes (Sandino) empezó a correr y lo perdimos de vista, puntualiza el documento que consta en la causa penal 45/2014.