Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades atribuyen la agresión a islamitas de Boko Haram

Grupo armado ataca a fieles en una mezquita de Nigeria; 120 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 25

Kano.

Hombres armados lanzaron tres bombas y dispararon contra un grupo de fieles en la gran mezquita de esta ciudad, ubicada en el norte de Nigeria, donde al menos 120 personas murieron y 270 resultaron heridas.

Ninguna organización armada se adjudicó la agresión, cometida a las 14 horas locales, pero las autoridades de seguridad dijeron que el ataque corresponde a la forma en que opera Boko Haram, milicia islámica radical que en abril de este año secuestró a 200 jóvenes y niñas y ha cometido numerosos atentados en años recientes.

La mezquita está cerca del palacio del emir de Kano, segunda mayor autoridad islámica en este país de 174 millones de personas, 80 millones de los cuales son musulmanes y radican en la región norte del territorio.

El templo está dirigido por Muhamad Sanusi II, segundo clérigo musulmán más importante del país, quien instó la semana pasada a sus fieles a tomar las armas contra Boko Haram.

Después de escucharse los estallidos de las bombas, la gente comenzó a huir del templo aterrada, que fue recibida con disparos de fusiles a quemarropa, informó el portavoz de la policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu.

De los 15 hombres armados cuatro murieron a manos de la multitud enfurecida y los otros huyeron, explicó.

Por el momento se desconoce el paradero del emir, aunque se cree que estaba fuera del país al ocurrir la agresión.

El emir de Kano es una personalidad influyente en Nigeria. Oficialmente se sitúa justo después del sultán de Sokoto, considerado como el jefe de los musulmanes nigerianos.

Desde su ascenso al puesto, hace un año, muchos nigerianos esperaban que el emir desafiara las convenciones y se implicara en el debate político y militar del país, máxime cuando Kano ha sido el escenario habitual de ataques de Boko Haram.

En enero de 2012 el ataque más dramático dejó al menos 185 decesos. Otras seis personas, entre ellas tres policías, murieron en un atentado suicida el 14 de noviembre en esta misma ciudad. El anterior emir de Kano, Ado Abdulahi Bayero, sobrevivió a dos intentos de asesinato del grupo islamita, al igual que el sultán de Sokoto y el shehu de Borno, otro importante jefe musulmán.