Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las protestas, en al menos cinco ciudades estadunidenses

Inconformes con fallo sobre el caso Brown cierran centros comerciales
Foto
Un policía de Nueva York arresta a un manifestante frente a la tienda departamental Macy’s, en Herald Square, durante el llamado viernes negroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 23

San Luis.

Críticos de la decisión de un jurado investigador del condado de San Luis, que el lunes pasado exoneró al policía Darren Wilson (blanco) de la muerte de Michael Brown, afroestadunidense de 18 años, forzaron por horas el cierre de un concurrido centro comercial de esta ciudad, en uno de los días más importantes para los negocios estadunidenses, el viernes negro, que promete grandes descuentos y provoca tiendas abarrotadas tras la celebración del Día de Acción de Gracias.

Después de una jornada de calma en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, una ola de indignados opositores a la determinación judicial se hizo presente en plazas mercantiles y supermercados de todo el país, entre los que destacaron los de Nueva York, Chicago y Seattle, así como ciudades medianas, como Durham, Carolina del Norte, donde en septiembre de 2013 fue abatido por un policía local un afroestadunidense de 26 años.

Sin justicia no hay paz, gritaron decenas de manifestantes, quienes irrumpieron en Galleria Mall, de San Luis, y recorrieron los pasillos con carteles en los que sugerían a los clientes que dejaran de hacer compras en un acto de sabotaje al comercio y en repudio al anuncio hecho el lunes pasado por un jurado de no levantar cargos contra Wilson.

Unas 100 personas se tiraron al piso para simular ser cadáveres, en recuerdo de las cuatro horas que Brown permaneció el 9 de agosto desangrándose en una calle de Ferguson, suburbio de San Luis, donde la mayoría de los 21 mil habitantes son de raza negra.

Más manifestaciones se produjeron en otros centros comerciales de la zona metropolitana de San Luis. Los grupos de protesta recorrieron diversos establecimientos y calificaron de injusto el veredicto del jurado investigador del condado de San Luis, pues están convencidos de que, como señalaron algunos testigos, Brown se rindió al agente después de algunos forcejeos.

El homicidio generó indignación en la localidad horas después de la muerte de Brown. El lunes anterior, luego de que el jurado decidió no acusar penalmente a Wilson, cientos de personas salieron a protestar en Ferguson y miles más lo hicieron en 174 ciudades del país, de costa a costa.

En Nueva York, un número indeterminado de personas fueron detenidas en una manifestación frente a la tienda Macy’s para sabotear el viernes negro, protesta que fue respaldada por celebridades, como el magnate del hip hop Russell Simmons.

Algunos manifestantes fueron detenidos en la puerta de la famosa tienda en Herald Square, en el centro de Manhattan, informó un vocero de la policía de Nueva York, quien no confirmó el número de arrestados ni la razón de los capturas.

En la protesta participaron unas 200 personas, según imágenes transmitidas por la televisión local.