Economía
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 8.9 a 1.7% el mes pasado; cartera asciende a 681,700 mdp

Disminuye crecimiento del crédito de la banca a familias y empresas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 27

El crédito otorgado por la banca comercial a familias y empresas redujo su crecimiento en octubre pasado al ritmo más bajo en tres años, en un momento en que la actividad económica perdió dinamismo y la capacidad de compra se ve acotada por el repunte de la inflación, mostraron datos divulgados este viernes por el Banco de México.

En octubre pasado, el financiamiento de la banca al consumo repuntó a una tasa anual de 1.7 por ciento, una quinta parte del ritmo de crecimiento anualizado que tuvo en el mismo mes de 2013, cuando avanzó 8.9 por ciento, informó el banco central.

La cartera vigente de crédito otorgado por la banca comercial para financiar el consumo de familias y personas se situó en octubre en 681 mil 700 millones de pesos, 1.7 por ciento más que un año antes. En los 12 meses comprendidos en ese periodo, la cartera aumentó en 39 mil 300 millones de pesos, añadió la información del Banco de México.

El crédito al consumo está integrado por los préstamos contratados por familias y personas a través de tarjetas de crédito, con garantía de nómina, personales y para la compra de bienes de consumo duradero, donde se incluye la adquisición de automóviles y bienes muebles.

La contratación de deudas con la banca a través de tarjetas de crédito mostró una disminución, medida en términos anuales. En octubre, la cartera vigente colocada entre los usuarios de estos instrumentos fue de 294 mil 400 millones de pesos, cantidad menor en 1.2 por ciento a la reportada en igual periodo de 2013, agregó.

En los préstamos en que la nómina del trabajador es la garantía de pago, la cartera vigente llegó en octubre a 152 mil 300 millones de pesos, cantidad mayor en 11.5 por ciento a la registrada un año antes. En los préstamos personales, la cartera alcanzó 133 mil 500 millones de pesos, 6.4 por ciento más que en octubre de 2013.

Una situación inversa se observó en el comportamiento de la cartera vigente de los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero, autos y bienes muebles, cuya evolución guarda correspondencia con los bajos niveles de confianza de los consumidores respecto de las perspectivas de la economía para los siguientes meses, según las mediciones que sobre este punto realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cartera de crédito otorgada por los bancos para la compra de bienes de consumo duradero se situó en octubre en 66 mil 500 millones de pesos, nivel inferior en 2.4 por ciento al registrado en el mismo mes de 2013. El destinado a la compra de automóviles alcanzó 61 mil 800 millones de pesos, una caída anual de 5.6 por ciento; en tanto, el canalizado a la adquisición de bienes muebles llegó a 4 mil 700 millones de pesos, 78.1 por ciento más que un año antes.

En la más reciente medición sobre la confianza del consumidor, correspondiente a octubre, la posibilidad de los integrantes de los hogares, comparadas con un año antes, fue la más baja desde febrero.