Economía
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculó Hacienda precio de la mezcla entre 65 y 66 dólares el barril

Crudo de EU toca mínimos de hace 4 años al mantener OPEP su producción
Foto
Vista aérea de un pozo petrolero cerca de Williston, Dakota del Norte. La decisión de la OPEP de no recortar la producción de petróleo afecta las ganancias de grandes empresas de energía en Estados Unidos y otras partes del mundo. Utilidades de Chevron, ConocoPhillips y Exxon Mobil han disminuido más de 4 por ciento, en tanto que la británica BP reporta baja de 6 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 26

Nueva York.

El precio del petróleo cotizó en el nivel más bajo en cuatro años debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión del jueves en Viena no recortar su producción.

El crudo WTI en Estados Unidos se hundió el viernes 10 por ciento, al cotizar con un descenso de más de 7.54 dólares, en su mayor caída diaria en más de cuatro años, y el referencial Brent perforó la marca de los 70 dólares por barril, ya que la decisión de la OPEP de no recortar su producción llevó a operadores y analistas a buscar un nuevo piso para los precios.

La mezcla mexicana de petróleo no cotizó por el feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, previó, sin embargo, que el precio para este viernes se ubicaría entre 65 y 66 dólares. El petróleo en Estados Unidos bajó 7.54 dólares a 66.15 dólares por barril, alcanzando un mínimo de cuatro años. La última vez que perdió 10 por ciento en un día fue en marzo de 2009. Mientras, el crudo Brent perdió 2.43 dólares, o 3.3 por ciento, a 70.15 dólares. Bajó hasta 69.78 dólares en el día, el piso desde mayo de 2010. El contrato acumuló una baja del 18 por ciento en noviembre para su quinto mes consecutivo de declives, la mayor racha negativa desde la crisis financiera de 2008-2009.

Desde junio, el Brent ha perdido alrededor de 40 por ciento, bajando desde los 115 dólares, ante un incremento en la producción de esquisto en Estados Unidos que ayudó a crear un exceso de oferta en medio de un débil crecimiento.

La liquidación del viernes culminó 24 horas frenéticas en los mercados globales del crudo, en caída libre después de que Arabia Saudita bloqueó pedidos de miembros más pobres de la OPEP de reducir la producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo el jueves a los miembros de la OPEP que debían combatir el auge del petróleo de esquisto, argumentando contra una reducción de la producción del grupo para debilitar los precios y minar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Operadores dijeron que si el barril en Estados Unidos alcanza el mínimo de mayo de 2010 de 64.24 dólares, podría por niveles técnicos dirigirse hacia el mínimo de 58.32 dólares establecido en julio de 2009.