Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La crítica de arte fue distinguida con el premio honorífico René Potocarrero

Cuba condecora a los mexicanos Raquel Tibol, Graciela Iturbide y Alfonso Herrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 6

La embajada de Cuba en México condecoró a tres reconocidas figuras de la cultura mexicana: la crítica de arte Raquel Tibol, la fotógrafa Graciela Iturbide y el ensayista Alfonso Herrera.

El poeta Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), encabezó la ceremonia en el salón Che Guevara, en la sede diplomática.

Raquel Tibol, nacida en 1923, recibió el premio honorífico René Portocarrero, que lleva el nombre del importante pintor cubano. A Graciela Iturbide le fue otorgado el premio Alberto Korda, por haber logrado llevar la esencia del arte mexicano a la cúpula del arte contemporáneo, del arte latinoamericano y universal, afirmó Barnet.

Tibol e Iturbide no pudieron asistir a la ceremonia. Sin embargo, expresaron su beneplácito al saberse honradas con tales reconocimientos, indicó Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la embajada de Cuba.

Foto
Raquel Tibol, el 23 de febrero de 2008, cuando recibió la medalla Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Graciela Iturbide, durante la presentación, en marzo del mismo año, de su libro Ojos para volarFoto Yazmín Ortega Cortés

A Alfonso Herrera, autor del libro Martí en México, le fue conferida la condición de miembro de honor de la Uneac, reconocimiento con carácter excepcional entregado a personas que no poseen la nacionalidad cubana.

Barnet señaló que ese libro, publicado en 1969, contribuyó a dar dimensión latinoamericana al más grande de los cubanos, y subrayó los históricos lazos culturales entre México y Cuba. Herrera, médico de profesión, dijo sentirse honrado, porque no soy escritor, soy un aficionado a escribir de José Martí.

Estuvieron presentes el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en nuestro país, así como representantes del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba.