Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura exposición en el CaSa

Beatriz Russek conjunta indumentaria del arte escénico y diseños de moda
Foto
Bocetos de Beatriz Russek para confeccionar el vestuario de algunas puestas en escena, trabajos incluidos en la exposición Drama y trama que hoy se abre en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, OaxacaFoto cortesía del CaSa
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 4

La exposición Drama y trama, de Beatriz Russek, que conjunta visiones sobre la indumentaria del arte escénico y el diseño de moda contemporánea, se inaugura este sábado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Etla, Oaxaca, fundado por el artista Francisco Toledo.

Se trata de 64 maniquíes con ropa utilizada en el teatro y unas 45 realizadas en el ámbito de la moda. La primera parte incluye unos 11 de los 14 montajes en los que ha participado la diseñadora de 1980 a la fecha, dice Russek a La Jornada.

Las piezas provienen de trabajos en colaboración con reconocidos directores, como Ludwik Margules, Rogelio Luévano, José Caballero, Hugo Hiriart, Alberto Lomnitz, Mauricio Jiménez, Luis de Tavira, Hilda Valencia y Lorena Maza.

Russek (DF, 1946) destaca la obra teatral Las mujeres sabias como uno de sus mayores retos, pues tuve tanto tiempo que hice algo realmente interesante. Realizadas para la puesta en escena de José Caballero y Lorena Maza, considera a las piezas resultantes como las más consentidas.

De ésta, recuerda que a partir de puras telas blancas, pintamos a mano todo y me inspiré en el barroco mexicano, porque José Caballero hizo una mexicanización del texto original.

Foto
Dos ejemplos de la indumentaria diseñada por Beatriz Russek, trabajos incluidos en la exposición Drama y trama que hoy se abre en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, OaxacaFoto cortesía del CaSa

También recuerda su labor en la ópera La hija de Rapaccini, de Daniel Catán, realizada a partir de un texto de Octavio Paz.

Durante las indagatorias en torno al destino del vestuario que diseñó durante 35 años, Russek llevó sus pesquisas a instituciones públicas, colecciones privadas e incluso de algunos actores. Luego se dio a la tarea de la restauración y catalogación de las piezas.

Con la exhibición de este conjunto se da realce a la labor del trabajo oculto del vestuarista en las artes escénicas, que apoya en forma conceptual la propuesta del director. En este caso, Russek expone su método de trabajo, donde la investigación sobre la obra, la época histórica, el estilo y la propuesta de quien la dirige para descubrir la piel del personaje.

La muestra Drama y trama, de Beatriz Russek, se puede visitar en la galería de la planta baja del CaSa; concluirá el 15 de febrero. Entrada libre.