Ciencias
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba exporta medicamentos a 50 países
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 2

La Habana.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó que al menos 50 países adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del país caribeño.

El jefe del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap, Víctor Faife, dijo a la prensa local que una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como a naciones de Asia, África y Europa.

Por su parte, el vicepresidente de BioCubaFarma, Gustavo Sierra, informó que también exportan tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

Dijo que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

De acuerdo con el directivo, entre los productos más importantes está el Heberprot P, que ha sido aplicado en unos 110 mil pacientes de distintas naciones y está dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y evitar las amputaciones.

Contra el cáncer

Contra el cáncer, aumentaron el uso de estimulantes y vacunas para despertar la autodefensa del organismo como el arma principal para combatir el tumor sin tener que recurrir, en gran medida, a la quimioterapia, las radiaciones y grandes cirugías, explicó.

Vacunas como el CimaVax-EGF y la Vaxira han tenido importantes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, argumentó.

Sierra indicó que cerca de 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico son de producción nacional, mientras sólo 290 se importan de otros países.