Capital
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre policía quemaduras al salvar a una familia de vehículo en llamas

Abrió la puerta atorada del auto mientras avanzaba el fuego hacia madre y su hija

Al salir los pasajeros explotó un bidón con gasolina, que le lesionó mano y brazo

Foto
El efectivo de la Policía Bancaria e Industrial, Rodolfo Reyes González, resultó con quemaduras en su brazo derecho al rescatar a dos personas de auto incendiadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 35

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) resultó lesionado por quemaduras en manos y brazo al rescatar a una familia de un automóvil que se incendió en calles de la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.

Datos del reporte policiaco refieren que el uniformado, Rodolfo Reyes González, se encontraba en una caseta de vigilancia en avenida Paseo de los Tamarindos, cuando se percató del incendio del vehículo Volkswagen sedan, color negro, placas de circulación 951-NRA, justo frente al número 400 de la vialidad.

Al acercarse, vio descender al conductor de forma desesperada, ya que en el interior del vehículo se encontraban atrapadas su hija y esposa. Le pidió ayuda para poder rescatarlas antes de que las llamas avanzaran, debido a que el hombre lo intentó sin éxito.

La puerta estaba trabada y Fernando Palencia Soto, de 55 años, propietario del automóvil intentó abrirla pero no lo consiguió. El policía intervino, empujó varias veces la puerta para intentar desatorarla, sin conseguirlo, hasta que la jaló con fuerza en repetidas ocasiones y sólo así logró abrirla.

Justo cuando madre e hija, Ana Bertha Torres García, de 56 años, y María Fernanda Palencia Torres, de 25, lograron abandonar la unidad sin lesiones, explotó un bidón con gasolina que se encontraba en el interior del vehículo.

La flama que se generó alcanzó a Reyes González y le ocasionó quemaduras en mano y brazo derechos. De inmediato llegaron los cuerpos de emergencia y el Cuerpo de Bomberos, que sofocaron las llamas.

Los socorristas de la ambulancia cuatro de la unidad de Protección Civil de la delegación Cuajimalpa, a cargo de la doctora Marcia Hernández, dieron los primeros auxilios al policía bancario e industrial y lo trasladaron al hospital Álvaro Obregón.

También valoraron el estado de salud de la familia Palencia Torres, que aunque asustados no requirieron mayor atención médica.

Mediante una carta enviada al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, Fernando Palencia agradeció el apoyo del uniformado que arriesgó su integridad física para librar a mi familia que se encontraba atrapada en el interior de mi vehículo, que sin explicación alguna comenzó a arder.

Asimismo, mencionó que también oportunamente lo apoyó el efectivo policiaco Artemio Rosales Germán.