Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema universitario en México es obsoleto: Malo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 46

La suspensión del diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue provocada por los incidentes que sucedieron afuera del auditorio Alejo Peralta de esa casa de estudios el pasado martes, confirmó Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria e integrante de la mesa de negociación.

Después que un grupo de estudiantes intentó ingresar por la fuerza al citado auditorio, ante su rechazo a que se modificara la carta compromiso que deberá firmar el nuevo director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, para acordar el regreso a clases, explicó que los estudiantes nos avisaron y decidimos de común acuerdo acceder a su petición de que reanudaríamos el diálogo lo más pronto posible.

En entrevista, luego de participar en el primer Simposio Internacional sobre el Modelo Dual Alemán, convocado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Malo Álvarez, insistió en que la representación federal está a la espera de continuar con los encuentros. Y aseguró: mantenemos una disposición absoluta para reanudar el diálogo.

Cuestionado sobre el riesgo de que se pierda el semestre para más de 170 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, afirmó: no sé cuando será el plazo fatal para la recalendarización, la cual, puntualizó, deberá definir la comunidad una vez que regrese a clases, y a partir de esa fecha ver qué se puede hacer para salvarlo.

En tanto, en el acto donde se destacaron las ventajas del modelo dual de formación –que permite a los alumnos asistir a clases y realizar prácticas en talleres y fábricas–, el funcionario federal aseguró que el sistema de educación universitaria en México es obsoleto, por lo que exhortó a las instituciones de educación superior a acelerar su transformación.

Afirmó que ante un pobre desarrollo científico, tecnológico y un triste desempeño en los indicadores educativos, México, al igual que muchas naciones, enfrenta un sistema formativo que demanda cambios.

Malo Álvarez enfatizó que el crecimiento de la población que cuenta con estudios universitarios es de 18 por ciento en el rango de edad de 25 a 65 años, por lo que únicamente se incrementó en 10 puntos porcentuales en los pasados 30 años.