Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros no fijaron el lapso que durará su interinato

Eligen a José Aguirre Vázquez secretario general de la Anuies

Hoy la asamblea general del organismo deberá ratificar el nombramiento

Foto
José Aguirre Vázquez es ingeniero petrolero por el Politécnico y maestro en ingeniería por la UNAM
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 46

Guanjuato, Gto.

El consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) eligió esta noche a José Aguirre Vázquez como secretario general ejecutivo interino del organismo.

Aguirre sustituye a Enrique Fernández Fassnacht, quien dejó el puesto hace una semana, para ocupar la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras la salida de Yolóxochitl Bustamante por el conflicto estudiantil que ha paralizado a esa casa de estudios por dos meses.

El nuevo secretario general ejecutivo de la Anuies fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur de 1990 a 1993, coordinador del Programa Escuela Segura, director adjunto de gestión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hasta hace unas horas se desempeñaba como director de planeación y desarrollo de la asociación. Es ingeniero petrolero por el IPN y maestro en ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La propuesta de designar a Aguirre como responsable de la Anuies fue presentada por el rector de la UNAM, José Narro, y aprobada por los 12 directivos que acudieron a la cuarta sesión ordinaria del consejo, integrado por 16 rectores y directores de instituciones educativas. Entre los que faltaron se encuentra Fernández Fassnacht, quien trascendió que no pudo asistir porque fue convocado a un encuentro en Los Pinos.

De los presentes en la reunión privada efectuada en la Universidad de Guanajuato, destacan, además de Narro, los rectores de las universidades de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; Morelos, Jesús Alejandro Vera; Iberoamericana, David Fernández, y la Anáhuac, Jesús Quirce.

El nombramiento, que deberá ser ratificado mañana por la asamblea general de Anuies, se realizó entre señalamientos de que Aguirre dará continuidad a la agenda iniciada por Fassnacht, toda vez que la conoce bien.

José Manuel Cabrera, rector de la Universidad de Guanajuato, consideró de vital importancia agradecer la gestión que Fernández realizó en beneficio de todas las instituciones afiliadas, mientras Narro expuso que en su administración, el ex directivo cumplió cabalmente con todas sus tareas y proyectos.

Los consejeros no fijaron el lapso que durará el interinato de Aguirre Vázquez, pero se prevé que al menos se prolongará hasta el primer trimestre de 2015 y una vez que se eche a andar el proceso de renovación en la secretaría ejecutiva.

La reunión del consejo nacional precedió la 46 sesión ordinaria de la asamblea general del organismo, que se efectuará hoy en la Universidad de Guanajuato.

Entre los temas que abordarán los 180 rectores y directivos de instituciones de educación superior, se encuentra el presupuesto que tendrá el sector para 2015 y se entregará el premio a la mejor tesis de licenciatura y posgrado, así como a la trayectoria académica.

Además, se anunciará un convenio con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar estancias académicas y se firmará un acuerdo con la CNDH para promover la aplicación de la reforma en materia de garantías individuales.