Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras reunión cambió postura sobre espots para encubrir a grupo de Madero, indica

Acusa senador Corral al dirigente del PAN de someterse al dictado de Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 24

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se reunió tanto con directivos de Televisa como de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y fruto de ello, el partido depuso su consistente postura de obligar a las televisoras a cumplir con la transmisión de espots políticos antena por antena, aseguró el senador del blanquiazul Javier Corral.

Consideró que este hecho es una traición a su partido, porque marca el sometimiento del panismo al dictado de las televisoras, quizá por algún chantaje relacionado con los problemas de corrupción del grupo de Gustavo Madero, ex presidente del partido.

No estoy enterado de los detalles y de los participantes, pero sí sé que el presidente del PAN se reunió con los representantes de la CIRT y de Televisa y que, fruto de ello, el partido depuso su consistente postura que había mantenido de avanzar en el reglamento de radio y televisión con el tema de bloqueos antena por antena, señaló el también consejero panista del Poder Legislativo ante el INE.

Detalló en entrevista que su partido no sólo declinó en avanzar en este asunto, sino asumió tareas impuestas por la CIRT, como ir tras las radios comunitarias que no tengan permiso, convirtiendo al instituto en una especie de policía política, como si esa fuera su misión.

Planteó que Anaya fue capaz de defender los intereses de Televisa antes que los del blanquiazul con un modelo de competencia electoral dinámico y ágil, como suponen los bloqueos antena por antena.

Es la tragedia que vivimos, el partido es traicionado a manos de sus propios dirigentes para hacer prevalecer los intereses de las televisoras. Eso es grotesco y dramático.

Cuestionado sobre si el PAN recibiría de la CIRT algo a cambio, respondió: “Más bien me suena que los tienen agarrados de algo, el problema de la corrupción, de los moches; el grupo que envuelve a Gustavo Madero”.

Porque, acotó, no se trató de una reunión con el dueño de la empresa, Emilio Azcárraga, sino con los operadores. Ese es el nivel de sometimiento. Debe haber una amenaza, algún chantaje para que el PAN renuncie a un modelo más competitivo y termine cediendo a la televisión.

Horas antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova acudió a la semana nacional de la Radio y la Televisión y, ante el asesor jurídico de la CIRT, Javier Tejado Dondé, declaró no ser enemigo de la cámara y pertenecer al ala conservadora del instituto.

Es de pena ajena que Córdova haga caravanas y demuestre ese nivel de sometimiento, comentó el senador.

¿Qué le espera al país cuando el presidente del INE le dice a los concesionarios que no se preocupen? El halago que le hace Tejado, el aplauso de Televisa a Córdova es el mejor homenaje que la impunidad del mercado negro de la información le brinda al presidente del INE por su sometimiento.