Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalecerá su valor sin afectar la economía: Navarrete

Modificarán esquema de los salarios mínimos; dejarán de estar indexados
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 12

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la desvinculación del salario mínimo de otros factores de la economía será benéfica para fortalecer el valor de este pago, sin que ello afecte a la economía.

Al término de la presentación del decálogo de seguridad y justicia emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, precisó que el desarrollo económico, especialmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es una prioridad impostergable porque en esas entidades el empleo informal o el subempleo alcanza niveles de casi 80 por ciento de la población económicamente activa.

Señaló que el proyecto para desvincular el salario mínimo está listo desde hace un año y la iniciativa correspondiente será presentada al Congreso de la Unión la semana próxima.

Una vez que se desindexe el salario mínimo de otras unidades de cuenta como multas, sanciones, prestaciones, vacaciones, créditos, etcétera, el salario mínimo tendrá flexibilidad para poder crecer sin que esto afecte al resto de la economía, dijo Navarrete Prida.

La Cámara de Diputados definirá el nombre de esta nueva unidad de cuenta y tendrá qué estar vinculada seguramente a Udis, a índice de precios, a otro tipo de circunstancia que no tenga que ver con salario mínimo fijado por la comisión nacional respectiva, agregó.

En tanto, representantes obreros y patronales ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sostuvieron que la iniciativa del gobierno federal para modificar el esquema de los salarios mínimos y desvincularlos como unidad de cuenta impactará en los créditos que otorgan las instituciones financieras y otras como Infonavit y Fovissste, por lo que se tendrán que cambiar los contratos y esquemas de financiamiento, además de que se modificará el formato bajo el cual cada año se incrementaban el monto de estos los créditos, conforme el porcentaje de aumento de los mínimos.

Representantes obreros y patronales ante la Conasami plantearon lo anterior y sostuvieron que a la par de la referida iniciativa se tendrá que establecer todo un esquema para apoyar esta desvinculación, y en este sentido se estableció la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos. 

Los representantes ante la Conasami se instalaron ayer en sesión permanente para establecer los incrementos a los mínimos para 2015. No obstante el anuncio presidencial, el aumento para el próximo año será en las mismas condiciones que en años anteriores, conforme a la inflación, hasta que se ponga en marcha el nuevo esquema.