Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado propone periodo extraordinario para enero

El Congreso, listo para debatir las iniciativas del Ejecutivo

En San Lázaro se iinclinan porque se efectúe lo más pronto posible

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje dirigido a la nación sobre seguridad y justicia, en el patio central de Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 6

En el Senado se preparan para un eventual periodo extraordinario de sesiones, a partir de enero de 2015, en el que se discutan las reformas constitucionales y legales que enviará el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Por su parte, el líder de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es necesario trabajar para alcanzar las metas de cero injusticia e impunidad, de ahí que los legisladores deberán atender el llamado y las propuestas del jefe del Ejecutivo federal. Incluso coincidió en la posibilidad de llamar a periodo extraordinario de sesiones para finales de año.

En el Congreso analizaremos y votaremos con enorme responsabilidad las iniciativas que nos haga llegar el Ejecutivo. No sólo hay condiciones (para ello), sino hay obligación y urgencia para aprobar esas iniciativas, dijo en entrevista al término del foro denominado Por un México en paz con justicia, unidad y desarrollo.

Beltrones reconoció que las iniciativas propuestas tratan temas largamente debatidos y enormemente diagnosticados, como el pacto federal y la autonomía municipal. Estamos en condiciones de poder votar, cada quien conforme a su responsabilidad. Es un hecho que si nos ponemos a discutir sobre el municipalismo no vamos a encontrar la solución sobre el tema de procuración de justicia que podrían traer los mandos únicos.

Es decir, sostuvo, ante los problemas del país, es necesario discutir y aprobar las iniciativas en el menor tiempo posible. Aseveró que a los gobernadores también se les otorga una enorme responsabilidad en estos términos, bajo la obligatoriedad de los mandos únicos, no sujetos a voluntades sino a responsabilidades.Destacó también la importancia del programa en materia de desarrollo económico.

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, dijo que el periodo extraordinario podría realizarse en diciembre, aunque el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consideró que, dada la complejidad de los temas, tendría que ser hasta enero.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, recalcó que primero deberán revisar las reformas que remita el Ejecutivo al Congreso, porque la mayor parte de los cambios legislativos que anunció el Presidente ya se encuentran en ambas cámaras.

Tanto Preciado como Barbosa resaltaron que revisarán con detenimiento la reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, debido a que plantea aspectos preocupantes, como la disolución de ayuntamientos ligados al narcotráfico y otros grupos criminales.

Esto puede vulnerar la autonomía municipal y llevar a escenarios en los que por algún problema policiaco se disuelva un municipio, advirtió Barbosa.

No obstante, resaltó que el PRD estará a la altura de la emergencia, dispuesto a discutir en un periodo extraordinario las reformas constitucionales y legales que enviará el presidente Peña Nieto al Congreso el próximo lunes.