Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los funcionarios se comprometen a controlar la inflación brasileña

Rousseff anuncia nuevo equipo económico; relevos en Hacienda y Planificación
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 37

Brasilia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este jueves un nuevo equipo económico de línea ortodoxa para su segundo mandato, con la designación de Joaquim Levy como ministro de Hacienda y Nelson Barbosa como titular de Planificación, y mantuvo a Alexandre Tombini al frente del Banco Central.

En un comunicado, el gobierno indicó que Levy remplazará a Guido Mantega y Barbosa sustituirá a Miriam Belchior, en el relevo a partir de enero próximo. El nuevo equipo se comprometió con un mayor ahorro público, un drástico control de la inflación para reactivar el débil crecimiento y recuperar la confianza de los inversionistas.

Levy, ingeniero naval de 53 años, con un posgrado en economía por la Universidad de Chicago, declaró: “vamos a trabajar con una meta de superávit fiscal primario –ahorro para el pago de la deuda pública– de 1.2 por ciento del PIB para 2015, en tanto que para 2016 y 2017 ésta no será menor a 2 por ciento”.

Los mercados esperaban un cambio tras la relección de Rousseff, después de cuatro años de magro crecimiento económico. Alcanzar esa meta (de superávit fiscal) será fundamental para el aumento de la confianza en la economía brasileña, dijo Levy.

La presidenta Rousseff enfrenta un segundo mandato complicado. El PIB de la séptima economía mundial, que en 2010 se disparó 7.5 por ciento, crecerá apenas por encima de cero este año y la industria está en retroceso. La inflación es elevada, con 6.59 por ciento en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial.

Levy colaboró en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso entre 2001 y 2002, así como en el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), cuando un equipo económico ortodoxo dio tranquilidad a los mercados ante los temores por la llegada al poder del sindicalista de izquierda.

Pero la decisión de incluir a economistas de tendencia liberal en el equipo de Rousseff, genera resquemores en el gobernante Partido de los Trabajadores y sectores de izquierda que apoyaron su relección.