Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos afroestadunidenses fueron detenidos la semana pasada acusados de la conspiración

Revelan plan para asesinar a fiscal y al jefe de policía de Ferguson

Los involucrados también enfrentan cargos por pretender hacer estallar el gran arco de San Luis

Irrumpen manifestantes en el popular desfile de Día de Acción de Gracias en Nueva York

Foto
Horas antes de que arrancara el viernes negro, el día de las grandes ofertas en los almacenes estadunidenses, manifestantes indignados por el fallo del gran jurado de no fincar cargos contra el agente Darren Wilson, por haber disparado al joven de raza negra Michael Brown, se apostaron frente a una de las principales tiendas departamentales en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 36

San Luis.

Dos hombres de raza negra fueron arrestados la semana pasada en San Luis, Misuri, por conspirar para asesinar al fiscal del condado, Robert McCulloch, y al jefe de policía del suburbio de Ferguson, Tom Jackson, dos figuras claves en el caso Michael Brown, el desarmado joven afroestadundense de 18 años, asesinado en agosto pasado, que provocó tres días de masivas protestas en unas 170 ciudades de Estados Unidos, desde el lunes por la noche.

La noticia de la captura de Olajuwon Ali Davis, de ascendencia nigeriana, y Brandon Orlando Baldwin, fue difundida este jueves por el diario Saint Louis Dispatch, en momentos de tensión en la región por los disturbios de esta semana en Ferguson, la localidad de mayoría negra que protestó por la exoneración del policía local de raza blanca, Darren Wilson, el pasado lunes.

Signo de la tensa situación en Misuri –estado donde hubo fuertes conflictos interraciales en la década de 1960–, Davis y Baldwin fueron detenidos acusados de planear la muerte de McCulloch y Jackson, y también se les responsabiliza de haber pretendido hacer estallar la puerta al oeste, el gran arco de casi 200 metros de altura que caracteriza a San Luis, según el reporte del Dispatch.

John Lynch, abogado de Davis, advirtió que el arresto de su cliente no debe llevar todavía a ninguna conclusión y adelantó que la defensa será vigorosa.

Aunque la ciudad de 21 mil habitantes se mantuvo en calma por el Día de Acción de Gracias, las bajas temperaturas y la custodia de dos mil 200 elementos de la Guardia Nacional, este jueves hubo reportes de que la venta de armas a gente de raza blanca en esta zona suburbana se disparó martes y miércoles, después de que indignados habitantes de Ferguson incendiaron comercios y automóviles.

Paul Bastean, propietario de una tienda de armamento y centro de entrenamiento de tiro, llamado Ultimate Defense Firing Range, informó que el martes fueron vendidas 33 armas –y otras 30 el miércoles– y decenas de personas acudieron a ejecutar miles de disparos en los polígonos de práctica.

El negocio se encuentra en Saint Peters, localidad vecina de Ferguson, donde los residentes están atemorizados por la movilización popular del lunes al martes.

A pesar de que en el resto del país pararon las manifestaciones de inconformidad por el caso Brown, en el popular desfile neoyorquino del Día de Acción de Gracias irrumpieron medio centenar de indignados opositores a la decisión del jurado investigador de San Luis de no levantar cargos al policía Wilson, quien disparó a matar contra Brown el 9 de agosto.

La noche del miércoles, las calles de Los Ángeles volvieron a ser escenario de manifestaciones en contra de la decisión de un jurado investigador de no levantar cargos contra Wilson. Tras la intervención de la policía en la metrópoli californiana, 120 personas fueron detenidas por obstrucción de vialidades, informó la policía este jueves.

También en Oakland, donde la mayoría de los habitantes son de raza negra, los manifestantes volvieron a expresar su desacuerdo con la decisión del jurado investigador y 15 personas fueron arrestadas.