Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro tendrá lugar mañana en la plaza de Santo Domingo

Rendirán homenaje a los Baxin en el festival de la décima

Promueven el son jarocho y el fandango desde hace 40 años

Foto
Integrantes del grupo Baxin, en una imagen tomada del blog del festival
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 9

El 7 Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos estará dedicado a la familia de músicos y campesinos Baxin, en reconocimiento a su trayectoria de 40 años en la promoción del son jarocho y el fandango. Se realizará mañana sábado de 10 a 22 horas. en la plaza de Santo Domingo de la ciudad de México.

Los Baxin presentarán en exclusiva su más reciente disco, Cosechando herencia, que incluye sones como La tarasca, La indita, El pájaro cú y La tuza.

En la nueva producción, además de tocar con las tradicionales jaranas jarochas, utilizan el güiro, instrumento que se usaba en los fandangos de antaño de la comunidad El Nopal, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, de donde son originarios.

En entrevista, Arcadio Baxin, líder del grupo e intérprete de la jarana primera, aseguró sentirse halagado y emocionado por este homenaje. Es un orgullo para mí y un gusto que vayamos a estar allá en México. Me siento contento también porque mis hijos se darán cuenta del trabajo que hacemos para la conservación del son jarocho tradicional.

Opina que en la actualidad esta música se está transformando y que es importante escuchar el origen del son y respetarlo para que toda la humanidad esté pendiente de lo que es.

Afirma que hay muchos jóvenes interesados en aprenderlo y “a nadie se le puede quitar el gusto, porque de eso se trata… pero hay que respetar la tradición”.

El grupo está integrado por Félix en la guitarra de son, Arcadio en la jarana primera, Ricardo en la jarana tercera, Martín en la jarana segunda, Domingo en el mosquito y Clara y Adela en el zapateado, sin olvidar a María, quien falleció recientemente. Los Baxin tienen un estilo particular de tocar el son jarocho: de manera pausada, y mezclan diferentes afinaciones antiguas, como el mayor y menor obligado, y el chinalteco menor y mayor.

En el festival, organizado por el colectivo Que Siga el Fandango, que este año cumple 10 años de labor comunitaria, en coordinación con la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y el apoyo del Hotel Domingo Santo y de la Unidad de Vinculación Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México, participarán grupos de son jarocho de diversas regiones de Veracruz, como Estanzuela, Los Cocuyos, Son Barrio Abajo y Los hijos del Chuchumbé.

El público también se deleitará con las décimas (estructura poética compuesta por 10 versos) de poetas veracruzanos y poblanos, como Zenen Zeferino, Honorio Robledo, Jaime Cházaro, Diego Cruz Lara, Melania Jiménez, Lourdes Aguirre Beltrán, Genaro Patraka, Carlos Zetina, Jonathan Reyes, Mario Aguirre, Ricardo Martínez Atala, Carlos Cruz, Kamál González, Josué Maceda Vite, Alfredo Guillén Vergara, Josué Torres y Porfirio Rosado Galó.

Asimismo, habrá una feria de productos artesanales, donde se exhibirán instrumentos tradicionales.