Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguró a Peña Nieto el apoyo incondicional del gremio

Cierra la semana de radio y tv con el relevo de Tristán Canales en la Cirt
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 35

La edición 56 de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión concluyó con el relevo de su dirigencia, que en los últimos años encabezó Tristán Canales Najjar y que ahora estará a cargo de Edgar Pereda Gómez.

En la ceremonia de clausura de los trabajos y en su última participación como presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt), Canales Najjar dijo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que todas las estaciones de radio y televisoras del país unidas lo apoyan de forma incondicional y le dan su más amplio reconocimiento como jefe del Estado mexicano.

Aseguró que los radiodifusores se suman a la convocatoria que hizo en materia de seguridad y afirmó que coinciden con el Ejecutivo en que como sociedad debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación hacia propósitos constructivos, en que el camino de México debe ser la paz, la unidad y el desarrollo.

Durante los trabajos del encuentro, especialistas y miembros de la industria señalaron que la radio y la televisión tienen que evolucionar hacia el uso de nuevas tecnologías y proyectar su transmisión a todas la plataformas existentes como Internet.

Durante su participación en la mesa Nuevas plataformas para la distribución de contenidos de radio y televisión, Leonardo Ramos, director de Alta Tecnología de Televisa, señaló que el mayor reto para la industria en este momento es hacer de Internet una herramienta, y no verla como una competencia.

La convergencia tecnológica debe ser ventajosa

Acotó que la convergencia tecnológica debe representar una ventaja para los usuarios y ahora para los radiodifusores, pero consideró indispensable que haya una política de Estado que garantice la verdadera competencia en todas las plataformas, que no haya dos o cuatro operadores ofreciendo los mismos servicios con las mismas limitaciones, eso no tiene caso si va a beneficiar sólo al operador dominante.

Habrá que cambiar la forma de pensar de quien administra las empresas de radiodifusión para incorporar en su plan de negocios las nuevas tecnologías como Internet, tal vez ahora de manera baja, pero aprovechar la penetración y dejar de pensar que las otras redes son enemigos per se, y aprovechar que ellos han invertido gran cantidad de dinero para hacer crecer su red y que la podemos aprovechar para promover contenidos.

Dijo que sería muy triste encontrar que después del esfuerzo que están haciendo el gobierno y el legislativo para la migración tecnológica, que la radio y televisión digitales son un espejo de la analógica porque no aprovechan las nuevas tecnología y no explotan las tecnologías digitales, todo eso debe ir acompañado de creación de contenidos y legislación, consideró.

El especialista en telecomunicaciones de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Radamés Camargo, aseguró que con la nueva ley hay condiciones de competencia y para el descenso de las tarifas.

En The-CIU analizamos un par de canastas en servicios de pospago en que se están dando mayor número de datos y acceso a redes de 4G. Con la compartición de infraestructura los operadores pueden entrar a segmentos en los que no estaban, mientras la eliminación de tarifas de interconexión permite una baja de tarifas y que los operadores inviertan en nuevos servicios.