Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Devaluación del peso, fluctuación transitoria, afirma Guajardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 34

De fluctuaciones transitorias que no definen tendencia, calificó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la devaluación del peso frente al dólar que desde el miércoles se vende a más de 14 pesos.

Por otro lado, previó que antes de que finalice 2014 México formalizará el acuerdo que hace un mes comenzó a negociarse con Estados Unidos para garantizar las exportaciones de azúcar mexicana a ese país sin el pago de cuotas compensatorias, pues advirtió que mientras no esté firmado no estamos protegidos contra los aranceles y las leyes impuestas.

Entrevistado luego de inaugurar la Cumbre Social de Negocios Sociales, el funcionario sostuvo que las fluctuaciones de la moneda nacional están acompañadas con el desempeño mismo de la economía, pero aseveró que contar con un tipo de cambio flotante da mucha certidumbre a la planeación, porque se van ajustando a las expectativas y condiciones de mercado.

Dijo que afortunadamente México se ha mantenido adherido a un sistema de cambio flotante, lo cual nos ha dado un excelente resultado porque los agentes económicos simplemente van adaptando las expectativas del mercado.

Cuando el tipo de cambio está muy subvaluado, sostuvo, “tenemos un problema serio por el lado de las exportaciones, y cuando está sobrevaluado impacta otros sectores de la economía porque México se integra en cadenas globales que requieren insumos foráneos Tener tipos de cambio fijos es el peor esquema. Yo creo que esto que estamos observando es un comportamiento transitorio en el mercado financiero, dijo.

Acuerdo sobre el azúcar

Sobre el acuerdo con Estados Unidos respecto a las exportaciones de azúcar de productores mexicanos, que tendrá una vigencia de cinco años y en el que se fija un precio mínimo y una fórmula para determinar el monto máximo que podrán enviar, Guajardo acotó que se está trabajando en la parte final del documento.

Hay algunos ajustes y precisiones que se están haciendo y estamos en la mesa de análisis. Legalmente el plazo sería hasta marzo, ese el tiempo límite para cerrar el acuerdo de suspensión. Sin embargo creemos que no tenemos por qué esperar hasta entonces, sobre todo para que no genere malas señales... Creemos que estaremos listos para firmar (el acuerdo) en forma definitiva en las próximas semanas. Sin duda es importante que sea este año, porque comienzan las exportaciones mexicanas de azúcar, sostuvo.