Economía
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La moneda local se ha devaluado 5.30%

Sube el dólar en bancos hasta 14.06 pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 31

El peso retrocedió seis centavos más frente al dólar al cierre de la jornada en el mercado local de cambios, bajo una presión acentuada por la determinación de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de no disminuir la producción de crudo para contener la caída de precios.

La divisa estadunidense se vendió al mayoreo en 13.7715 pesos en operaciones interbancarias, mientras en la ventanilla de los bancos se pagaron hasta 14.06 pesos por la divisa estadunidense en transacciones minoristas, cuatro centavos más cara que la víspera.

En esa posición, la moneda mexicana alcanzó una devaluación de 5.30 por ciento durante 2014 frente al dólar interbancario, el cual se vendió al precio más alto observado desde el 25 de junio de 2012, en tanto el tipo de cambio se perfila a reditar la volatilidad vivida durante la fase final de las campañas por la Presidencia de la República. El primero de junio de aquel año se pagaron 14.3520 pesos por la divisa estadunidense en las grandes operaciones interbancarias.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que la depreciación del peso estuvo favorecida por la baja liquidez del mercado cambiario, debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados al ser día festivo. La caída de la moneda mexicana, indicó, ocurrió luego de que la OPEP decidió mantener sin cambios su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios.

A la par del peso, agregó, monedas de países productores de petróleo también finalizaron a la baja: la corona noruega perdió 1.38 por ciento; el rublo ruso, 3.14 y el dólar canadiense 0.77 por ciento.

Por su parte, Georgina Muñiz, de Intercam, indicó que el real brasileño retrocedió 1.16 por ciento frente al dólar, el euro bajó 0.30 y la libra esterlina 0.35 por ciento.