Ciencias
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos del IPN detectan bacterias en río de Nicaragua
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 2

Managua.

Especialistas mexicanos detectaron al menos tres bacterias y parásitos en los peces del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, que serían potencialmente dañinos para los humanos que consumen pescado crudo.

Víctor Vidal Martínez y José García, expertos en parasitología y microbiología del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron a conocer este jueves los avances del estudio de identificación de parásitos y bacterias que realizaron en el lago nicaragüense.

El proyecto, parte del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Nicaragua, se realiza en coordinación con el Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA) de la Universidad Centroamericana.

Titulado Identificación de parásitos y bacterias patógenas para humanos en peces capturados en el Lago Cocibolca, se efectúa, además, como parte del curso de Parasitología en Nicaragua.

En rueda de prensa, realizada en la embajada de México en Nicaragua, Vidal y García expusieron los resultados preliminares de las investigaciones en tilapia, mojarra y guapotes, entre otras especies.

Explicaron que los contaminantes son resultado de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y del detergente empleado para el lavado de ropa en algunas zonas.

Cultivo para exportación

Se trata de la primera investigación científica que contribuirá a la expansión del cultivo de peces para exportación y garantizar la calidad e inocuidad, explicó Carlos Rivas, director del CIDEA.

Queremos pasar de pequeños criaderos de consumo nacional a granjas de peces para exportación y lograr una acuicultura rentable, afirmó.

Agregó que la cooperación científica de Nicaragua con México es de gran ayuda para brindar apoyo y asesoría sobre buenas prácticas ambientales y técnicas de cultivo al sector productivo.