Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 el daño patrimonial por el hurto de esos teléfonos ascendió a $6 mil millones

Anuncian campaña para reportar y bloquear celulares robados o extraviados
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 11

Sólo en 2013 el daño patrimonial por el robo de teléfonos celulares ascendió a 6 mil millones de pesos, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdés, quien anunció en la Secretaría de Gobernación una campaña nacional para el reporte y bloqueo de esos aparatos, con el propósito de eliminar la reventa de móviles extraviados o hurtados y su eventual uso para extorsiones u otras actividades de la delincuencia organizada.

La campaña, en la que participan el gobierno federal, organizaciones civiles y los operadores de telefonía móvil, constituye un logro de coordinación en la búsqueda de generar mejores condiciones para la seguridad pública de los mexicanos, particularmente si se toma en cuenta que en México se cometen robos a transeúntes cada 3.22 minutos y que en 45 por ciento de casos le sustraen al ciudadano su celular, aseveró.

La campaña –mediante radio y televisión– se instrumenta para acatar el acuerdo adoptado el pasado 22 de agosto, a propuesta de Andrea Ambrogi, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, y se implementa con el reporte a las compañías de telefonía móvil del International Mobile Equipment Identity (IMEI), código USSD pregrabado en los teléfonos celulares que identifica al aparato unívocamente a escala mundial y es transmitido por el celular a la red al conectarse a ésta.

El IMEI se obtiene al marcar desde el aparato las teclas *#06#. Hurtado Valdés manifestó que si bien puede existir intervención técnica para desbloquear ilegalmente el IMEI, el porcentaje de certeza de que el teléfono no podrá ser utilizado por la delincuencia para su venta o para extorsiones es muy alto: 95 por ciento. Si un aparato se desbloquea, es un delito que equivale a cambiarle el número de motor a un vehículo y debe ser sancionado con la misma energía.

Ambrogi dijo que tras plantear la propuesta de bloquear los celulares se dieron a la tarea de revisar los sitios en que se ofrece desbloquear el IMEI. Lo hacen para cambiar de una compañía telefónica a otra, pero el compartir éstas la información, inclusive a escala internacional, se hace prácticamente imposible y muy caro llevar a cabo el desbloqueo.

Carlos Hurtado destacó que mediante la campaña nacional se pretende hacer conciencia en el ciudadano que haya perdido su teléfono celular o le haya sido robado que reporte el hecho a su compañía, con el propósito de que se impida su uso en la comisión de un delito o en el comercio informal.

Indicó que la información sobre los 104 millones de celulares que hay en el país será compartida entre las compañías de telefonía móvil de México y el mundo, para evitar que un teléfono hurtado en el país aparezca en Asia o Europa, y viceversa.