Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El traslado de los acusados a otras entidades complica la comunicación: abogados

Los 11 detenidos en el Zócalo denuncian ante la CNDH que fueron golpeados
Foto
Aspecto de la acción policiaca contra participantes en las manifestaciones del pasado jueves en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 5

Los 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado día 20 presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por supuestos actos de violencia física y maltratos verbales durante su traslado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a penales federales, donde están presos, señalaron sus abogados.

En conferencia de prensa, los litigantes Alejandro Jiménez y Daniel Antonio García, quienes defienden a Atzin Andrade, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, el chileno Laurence Maxwell y Luis Carlos Pichardo Moreno, rechazaron que sus defendidos hayan participado en actos violentos.

En Xalapa, Veracruz, Alejandro Jiménez dijo que el traslado de cinco estudiantes al penal de alta seguridad en Villa Aldama, y de tres mujeres a Nayarit, ha complicado establecer comunicación con las otras familias, que son personas humildes.

Por lo anterior, la defensa ha solicitado una ampliación del término constitucional, que se vence el próximo sábado a las 11 de la mañana, para que se les dicte auto de formal prisión o libertad. Estamos seguros de que reuniremos todas las pruebas y elementos para demostrar la inocencia de los estudiantes.

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de México, Alejandro Jiménez dijo que los 11 detenidos venían en contingentes distintos; fueron golpeados, maltratados verbalmente, los amenazaron, tanto en el traslado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) hacia Veracruz, como del Zócalo capitalino a instalaciones de la PGR.

El litigante añadió que médicos del centro carcelario en que se encuentran detenidos corroboraron que los acusados tienen huellas de golpes.

El abogado Daniel Antonio García refirió que vio golpeados a los manifestantes detenidos.

Escuchamos la manera en que fueron detenidos; tienen golpes en la cara, derrames en los ojos, cicatrices en los brazos, son golpes que obviamente no son de hace dos días, sino que tuvieron también golpes en el traslado y eso nos preocupa mucho.

La CNDH deberá resolver en el transcurso de esta semana si autoriza la solicitud a las autoridades federales de medidas cautelares encaminadas a garantizar la seguridad de los detenidos, quienes temen ser agredidas en el interior de la prisión, añadió el abogado García.

Solicitamos medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran exámenes médicos y sicológicos. Llegó personal de la primer visitaduría de la comisión y estamos en espera de los dictámenes, agregó.