Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kurdos avanzan en Kobani apoyados por bombardeos de EU

Yihadistas pierden el control de dos ciudades en Diyala, provincia iraquí
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 26

Bagdad.

Apoyadas por bombardeos aéreos de Estados Unidos, tropas de Irak, junto con combatientes chiítas y fuerzas de seguridad kurdas, arrebataron al Estado Islámico (EI) las localidades de Saadiya y Jalula, en la provincia oriental de Diyala, al norte de Bagdad.

Las autoridades policiales en Diyala dijeron este lunes que las fuerzas iraquíes entraron en Saadiya y Jalula la noche del domingo tras fuertes combates con milicianos del EI, que controla buena parte del noroeste de Irak y Siria.

Los combates continuaron este lunes en algunos puntos de resistencia en ambas ciudades, informaron fuentes policiales, que agregaron que ahora trabajan en la desactivación de bombas colocadas a la orilla de varias carreteras. Algunas familias que huyeron de la zona empezaron a regresar a sus casas en las dos localidades.

El EI conquistó Jalula y Saadiya en agosto pasado, tras una asombrosa ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak.

En Bagdad, un coche bomba explotó cerca de un concurrido mercado en el principal vecindario sunita de Shaab, con saldo de 10 muertos y 40 heridos, señaló la policía. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

En el terreno, el Mando Central de Estados Unidos dijo que aviones de la coalición internacional que encabeza realizaron 15 ataques aéreos en Irak durante los últimos cuatro días contra yihadistas del EI.

Washington comenzó su ofensiva contra el EI el pasado 8 de agosto, con el objetivo de evitar un potencial acto de genocidio, según justificó el presidente Barack Obama ante la éxodo de integrantes de minorías religiosas frente al espectacular avance del EI en el norte de Irak.

En la vecina Siria, hacia donde Estados Unidos extendió los bombardeos contra los milicianos islámicos, las tropas kurdas lograron hacer retroceder al EI en la cercada ciudad de Kobani, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

En los enfrentamientos murieron al menos 18 extremistas y varios combatientes kurdos.

Según el OSDH, Estados Unidos y sus aliados árabes lanzaron al menos cinco ataques aéreos contra los extremistas en el este de Kobani, (Ayn Arba en árabe) en los que también murieron combatientes de EI. Los ataques aéreos de Estados Unidos comenzaron el pasado 16 de septiembre.

La milicia islamita tiene cercada Kobani desde hace varias semanas.