Economía
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumple con formalidades ni señala monto o cuantía, aclara la constructora de Slim

El embargo de bienes dictado en Panamá, sin apego a derecho: Ideal

Se hará uso de los recursos legales necesarios en contra de la orden, afirma

El proceso se encuentra en etapa no resolutiva y deberá ser solucionado por instancias superiores, declara

Foto
El empresario Carlos Slim, en una reunión en el Museo Soumaya, el pasado 13 de noviembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 29

La constructora Ideal, del empresario Carlos Slim, aclaró en México que la orden de embargo de sus bienes dictada en Panamá por el juzgado quinto de circuito civil no se se apega a derecho, no cumple con las formalidades necesarias ni señala monto o cuantía, no se encuentra firme ni resuelve en definitiva el diferendo legal, por lo que deberá ser resuelto por instancias superiores, de tal forma que no puede tomarse como resolutiva. Agregó que hará uso de los recursos legales necesarios en contra de la orden de embargo.

El domingo pasado el diario panameño La Estrella dio a conocer que un juzgado ordenó el embargo de diez propiedades del empresario Carlos Slim, que incluyen la central hidroeléctrica Bajo de Mina, a cargo de la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), central cuya construcción comenzó en 2007 y sobre la que Slim tiene concesión por 50 años.

En respuesta al pronunciamiento de la autoridad panameña, Ideal emitió un comunicado en México en el que afirma que la orden de embargo no se apega a derecho ni es definitiva, por lo que serán las instancias superiores las que deberán resolver.

Detalló que en enero de 2012 el Consejo de Gabinete del gobierno de Panamá instruyó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) proceder con el rescate administrativo del contrato de concesión de la mina Hydropower Corp, representada por Julio César Lisac. No obstante lo anterior, el 3 de febrero de 2014 Julio César Lisac Jiménez presentó demanda ejecutiva en contra de Ideal Panamá y la Asep.

La empresa mexicana abundó que ante este nuevo proceso, en mayo y junio de 2014, tanto la Asep como Ideal Panamá interpusieron recursos de apelación y otros medios de defensa que están pendientes de ser resueltos por el Tribunal Superior, y destacó que hará uso de los recursos legales necesarios en contra de la orden de embargo.

Por todo lo anterior, se reitera que las decisiones dentro del presente proceso ejecutivo no están firmes ni ejecutoriadas, y que los recursos presentados tanto por Ideal Panamá como por la autoridad deben ser resueltos por las instancias superiores, por lo que este proceso se encuentra en una etapa no resolutiva, precisó Ideal.