Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Luis Barrios refrenda por tercera vez su corona en 5 mil, en el estadio Heriberto Jara

Brenda Flores y Kathya García hacen el 1-2 en 10 mil metros

Cuba logra tres doradas con los subcampeones olímpicos y mundiales

Los isleños están a un título de igualar a México en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Foto
Competencia en 10 mil metros femenil, que ganaron las mexicanas Brenda Flores y Kathya GarcíaFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. a12

Xalapa.

México firmó el 1-2 en la prueba de 10 mil metros femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con Brenda Flores y Kathya García, mientras Juan Luis Barrios conservó el título en 5 mil, en la jornada de atletismo de pista y campo que dominó Cuba con tres doradas. El país anfitrión sigue al frente del medallero general, por una de oro más que los isleños.

En una carrera controlada por las mexicanas, el podio jamás estuvo en riesgo con Flores (35.54.44 minutos) y García (36.23.32), quienes dejaron el bronce a la cubana Yudileyvis Castillo (36.29.04) en la pista del estadio Heriberto Jara.

A partir de los 3 mil metros, Brenda Flores decidió dar el jalón para hacerse de la medalla de oro, en una carrera que la hizo ver sencilla. Su buen ritmo le permitió rebasar a algunas rezagadas.

Flores logró así su primer título, el cual espera repetir este miércoles en la final de 5 mil, que es su prueba como número uno en la clasificación continental y centroamericana.

Barrios, en tanto, cumplió con los pronósticos y refrendó la corona por tercera ocasión consecutiva en 5 mil metros para darle otra dorada a la delegación mexicana.

Barrios aceleró cada vez más para no ver amenazada su presea, el cual atrapó con 14.15.98 minutos y sumar su sexto título en estos certámenes en diferentes pruebas.

En el segundo lugar se ubicó el colombiano Iván González (14.25.16) y tercero el guatemalteco Mario Pacay (14.27.34), mientras el mexicano Sergio Pedraza fue cuarto (14.57.51).

Récord para Yipsi Moreno

La jornada de atletismo fue fructífera para los cubanos con tres cetros, gracias a los desempeños de la subcampeona olímpica Yipsi Moreno, quien impuso récord de la justa en lanzamiento de martillo, con 71.35 metros.

Foto
Juan Luis Barrios festeja su triunfo en 5 mil metros, en actividad de los JCC Veracruz 2014 realizada en el estadio Heriberto JaraFoto Notimex

Moreno mejoró la marca de 70.22 que hizo en Cartagena 2006; dejó la plata a su compatriota Lisbet Ford (69.62) y el bronce a la colombiana Yohana Moreno (67.77).

Las mexicanas Judith Alvarado (53.83) y Araceli Ibarra (52.37) acabaron en el sexto y séptimo puestos de forma respectiva.

En lanzamiento del disco, el submonarca del mundo Jorge Yedián se llevó la prueba, con 63.17 metros, tras superar al colombiano Mauricio Ortega (60.69) y al mexicano Mario Cota (58.21).

La tercera áurea para los isleños la aportó la subcampeona olímpica Yarisley Silva, en salto con pértiga, al librar la varilla 4.60 metros, para establecer marca del certamen y dejar atrás el 4.20 de la venezolana Keisa Monterola, de Mayagüez 2010.

La puertorriqueña Diamara Planell (4.15) y la venezolana Rosbeilys Peinado (4.15) obtuvieron plata y bronce, respectivamente, mientras las mexicanas Tiziana Ruiz (3.90) y Carmelita Correa (3.75) concluyeron en la quinta y sexta posiciones.

En las pruebas de velocidad, las mexicanas Zudikey Rodríguez (56.74) y Natali Brito (58.83) avanzaron a la final de 400 metros con vallas, así como las cubanas Nairobis Vicet y Zurian Hechavarría, la venezolana Magdalena Mendoza, la colombiana Yadira Moreno, la dominicana Dianar Taylor y la costarricense Shantell Scott.

En contraparte, en las finales de 100 metros varonil y femenil no habrá presencia mexicana después de quedar eliminados en las semifinales, a las que avanzaron los representantes de Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Honduras.