Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el primer festival dedicado al compositor de Estrellita

Crean el Museo Manuel M. Ponce; será inaugurado en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 8

En la primera edición del Festival de Música Manuel M. Ponce, que se desarrollará del 26 al 29 de noviembre en Zacatecas, se abrirá un museo interactivo dedicado al compositor nativo de Fresnillo, se entregará la presea al mérito musical al pianista Héctor Rojas en su calidad de difusor de la música del autor de Estrellita, a la vez que se lanzará una convocatoria para un concurso de composición que lleva el nombre del compositor zacatecano, se anunció ayer en rueda de prensa.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que la idea del festival –su costo es de un millón 630 mil pesos– surgió con motivo de la Toma de Zacatecas, cuyo centenario se cumple este año, suceso histórico ocurrido prácticamente a la mitad de la vida de Ponce (1882-1948).

De allí que recordar la Toma de Zacatecas es rememorar una vertiente cultural relevante, el nacionalismo, que Ponce asimila en el México que deja la Revolución, que lo hace un músico muy especial.

Siete salas en la Ciudadela del Arte

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, dijo que la creación del museo fue posible gracias a la donación iniciada a partir de 2003, de objetos y documentos propiedad del compositor, realizada por Carlos Vázquez (1920-2013), su discípulo más cercano, y heredero universal de su obra. Lucía Alonso Reyes, presidenta del DIF en la entidad, agregó que el museo de siete salas se ha instalado en la Ciudadela del Arte.

El museógrafo Carlos Macías Sandoval, por su parte, explicó que el recorrido del museo no es cronológico, sino que se basa en su obra, de allí que se buscaron objetos que transmitan lo que fue su vida, como un mantel de su comedor que llegaron a firmar personajes como Grace Moore, Igor Stravinsky y Manuel de Falla.

La donación también consistió en hojas sueltas de partituras, entre las que apareció lo que indicaba sería un segundo concierto para piano y orquesta, con orquestación, que ya se estrenó en Bellas Artes hace unos meses, pero que el miércoles 26 se tocará en Zacatecas, adelantó el presidente del Conaculta.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, apuntó que el año entrante se entregará una presea tanto a un intérprete como un compositor.