Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De la colección de Gutlitt sólo se recibirán las que no hayan sido expoliadas, dice vocero

Museo de Berna acepta a regañadientes parte de las obras halladas en Munich

Cualquier pieza que se sospeche fue robada, jamás oscurecerá el umbral del recinto, dice funcionario

Foto
Christoph Schaeublin, presidente de la junta de administradores del Museo de Arte de Berna, ayer, durante una conferencia de prensaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 6

Berlín, 24 de noviembre.

El Museo de Arte de Berna aceptó a regañadientes parte de la multimillonaria colección de obras de arte del fallecido Cornelius Gurlitt, un alemán que mantuvo oculto un tesoro de obras maestras robadas a sus dueños judíos por los nazis.

Christoph Schaeublin, del Museo de Berna, anunció en Berlín que la institución aceptará las obras de arte dejadas por Gurlitt –fallecido en mayo a los 81 años– y que los expertos hayan determinado que no fueron robadas por los nazis.

Las otras permanecerán con las autoridades germanas hasta que se verifique su procedencia.

Esta no fue una decisión fácil para nosotros y no hubo gritos de alegría, dijo Schaeublin, quien admitió que al museo lo tuvo que convencer a la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters.

Cualquier obra de arte considerada robada o, incluso, como posiblemente robada nunca oscurecerá el umbral del museo, dijo Schaeublin, presidente de la junta de administración del recinto. Aseguró que ni siquiera tocarían territorio suizo.

El museo descubrió en mayo que había sido nombrado único heredero de Gurlitt, quien mantuvo en secreto una colección de más de mil 200 obras escondidas por décadas hasta que inspectores de impuestos las encontraron durante una visita a su apartamento en Munich, en 2012, tras hallarlo con una importante suma de efectivo en un tren procedente de Zurich.

Tres obras robadas por los nazis

El inesperado tesoro, compuesto por obras maestras modernistas y renacentistas que incluyen trabajos de Chagall y Picasso, fue reunido por Hildebrand Gurlitt, padre de Corneilus, un comerciante de arte encargado de vender lo que Adolfo Hitler llamaba arte degenerado.

Haremos todo lo posible para devolver el arte robado por los nazis a los descendientes de las víctimas del régimen hitleriano lo más rápido posible, dijo Grütters.

Un equipo gubernamental ya identificó tres obras robadas por los nazis que serán devueltas, de los pintores Max Liebermann, Henri Matisse y Carl Spitzweg.

El Congreso Mundial Judío había advertido al museo que se arriesga a una avalancha de demandas si aceptaba las obras.