Capital
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Mancera leyes más duras contra violencia hacia las mujeres

Necesario, erradicar la falsa idea de que es un asunto normal: titular de la Sedeso

Entrega el mandatario tarjetas del seguro contra la violencia familiar

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de tarjetas del Seguro contra la violencia familiar en el teatro Metropólitan. Lo acompañaron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 37

La ciudad de México es la única entidad del país donde se atiende de manera prioritaria la violencia contra las mujeres, aunque estamos claros que se requiere un esfuerzo redoblado, leyes más sólidas y más fuertes, que tengan sentido de género, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras anunciar que pronto se tendrá el primer centro de justicia en su tipo en la capital.

En la entrega de tarjetas a nuevas beneficiarias del seguro contra la violencia familiar, señaló que muchos dirán que esto es demagogia, es darle un espacio político, pero ustedes saben que no es así, porque estamos trabajando con todo ahínco para eliminarla; por eso tenemos refugios y casas de emergencia.

A partir de este martes, cuando empiezan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, anunció que todos los monumentos y edificios serán iluminados de color naranja, porque se trata de un hecho real que sufren todavía las mujeres y debemos hacerlo visible; se trata de una lucha de todos.

En el teatro Metropólitan, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que es necesario erradicar la falsa idea de que la violencia es normal, que es de índole personal, que debe resolverse en el hogar y debe tolerarse. Nada más lejos de la realidad, porque puede llegar al feminicidio, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2013 se reportaron 2 mil 502 asesinatos de mujeres en el país, lo que significa que cada día se cometieron siete asesinatos de mujeres por razón de género, apuntó.

Los casos en los que el feminicidio no se investiga y no se sanciona significan una vejación de la mujer aún después de fallecida, pues ocultan las causas del homicidio y perpetúa la impunidad, por lo cual hemos tomado cartas en el asunto y ahora se castiga hasta con 60 años de prisión, dijo tras destacar la incorporación de 611 mujeres al seguro contra la violencia familiar.

María de la Luz López, representante de ONU Mujeres, destacó que cada día mujeres y niños sufren violencia en sus vidas, reflejada en intimidación, hostigamiento, acoso en la escuela o el trabajo, y la mayoría de las veces es ejercida por un compañero o ex compañero sentimental.

La mayor amenaza son los hombres que dicen quererlas, y es en el hogar donde se presenta con mayor frecuencia; por eso la hora de la acción ha llegado y a escala mundial se ha lanzado la campaña Él por Ella, donde los hombres son los defensores de los derechos de las mujeres, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher, subrayó que la violencia contra la mujer está dirigida; no es un problema, es un delito y estamos trabajando para castigarlo, por lo cual debemos alzar la voz, por su vida.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló que nuestro país reclama voluntad, lucha por la justicia social y libertad, para garantizar los derechos de las mujeres, y en la ciudad existe el compromiso para eliminarla, lográndose cambios en los protocolos de actuación, impulsados por el mandatario capitalino, en su anterior función como procurador general de Justicia.