Capital
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone la Contraloría General 55 castigos administrativos y económicos a 38 personas

Sancionan a Horcasitas con otra inhabilitación por el caso línea 12

El ex director del Proyecto Metro acumula ya 23 años en los que no podrá ocupar ningún cargo público

Moisés Guerrero Ponce tiene 46 y además deberá pagar $5 mil 598 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 36

El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, recibió otra inhabilitación por tres años para ocupar cualquier cargo público. Asimismo, el director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, acumuló 46 años de inhabilitación y una sanción económica por 5 mil 598 millones de pesos, la más alta determinada por las fallas detectadas en la línea 12 del Metro, también llamada línea dorada.

La Contraloría General del Distrito Federal informó que ambos ex funcionarios forman parte del grupo de 38 personas a las que se le impusieron 55 sanciones –algunas recibieron más de una–, como resultado de la segunda etapa de auditorías e investigaciones en materia de planeación, licitación, ejecución, supervisión, obra, modificación de trazo, convenios modificatorios y de adeudo y entrega de la línea del consorcio a PMDF. Asimismo, se les aplicaron sanciones económicas por un total de 21 mil 906 millones de pesos.

Además, se formularon denuncias para turnarlas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la posible responsabilidad penal de 27 personas y seis que corresponden a auditorías practicadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación, y continúa la integración de ocho investigaciones que darán nuevas determinaciones de responsabilidad y sanciones, indicó.

De acuerdo con los resultados de la segunda etapa de auditorías, el ex director del PMDF acumula 23 años de inhabilitación por las fallas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro. Se dio vista a la procuraduría capitalina de su caso. Otros funcionarios o ex servidores públicos del organismo y del Sistema de Transporte Colectivo enfrentan inhabilitaciones y sanciones millonarias.

Otros responsables

Otro servidor público sancionado con anterioridad y que fue objeto de nuevas determinaciones de responsabilidad y penas económicas es Kooichi Mario Endo Jiménez, con 15 años de inhabilitación y una sanción de mil 391.8 millones de pesos, la segunda más alta. Su caso se turnó a la PGJDF por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito, precisó la dependencia.

José de Jesús Macario Celada del Castillo González recibió 25 años de inhabilitación y una sanción de mil 371 millones de pesos; Noé Quiroz González, 13 años y mil 279.9 millones; Juan Antonio Giral Mazón, 35 años y mil 23 millones; Rodolfo Benítez Reyes, 10 años y 787.4 millones; Carlos Raúl Cruz Neri, 30 años y 787.4 millones; José Guadalupe Rojas, 13 años y 781.6 millones; y Elizabeth Merlo O’Sullivan, cinco años y 678.4 millones de pesos.

Mencionó que en otros casos las inhabilitaciones van de cinco a 40 años, y las multas, entre 32.1 a 611 millones de pesos. Entre los 15 servidores públicos sancionados por primera vez las inhabilitaciones van de uno a 10 años y sanciones hasta de 2 mil 823.6 millones de pesos, en el caso de José León Américo Fernández Villaseñor.