Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta 5 mil 459 muertos por el virus hasta el 18 de noviembre

República Democrática del Congo, libre de ébola: OMS

Roban en Guinea Conakry muestras de sangre que podrían estar contaminadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 38

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que comenzó a registrar la enfermedad en agosto pasado en el distrito de Jeera.

La aparición del virus causó 66 muertos en total, incluidos ocho trabajadores de salud y fue el séptimo desde que se identificó por primera vez en el país en 1976. Para el 20 de noviembre, ya habían pasado 42 días desde que el análisis del último paciente (que fue dado de alta) resultó negativo en dos ocasiones.

De acuerdo con la OMS, puede declararse el fin del brote de la enfermedad una vez que pasan 42 días (que representan dos veces el máximo periodo de incubación del ébola) sin que se detecten nuevos casos.

La OMS elogió la efectiva coordinación de las autoridades de salud congolesas, así como la movilización de expertos al lugar del brote para identificar a los contactos de los enfermos, organizar funerales seguros y comprometer en estos esfuerzos a los líderes religiosos y comunitarios.

La OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF), los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Unicef y otros socios apoyaron al gobierno de la RDC con experiencia en investigación del virus, un laboratorio móvil, comunicaciones sobre riesgo de contagios y movilización social, rastreo de contactos y atención clínica.

Sin embargo, el gobierno de la RDC y el personal de la oficina de la OMS en el país están conscientes de que la nación sigue siendo vulnerable al virus y el sistema de vigilancia se mantiene en alerta máxima.

Por su parte, en Guinea Conakry unos sujetos robaron un refrigerador que contenía muestras de sangre que se cree están contaminadas con ébola, informaron este viernes las autoridades, las cuales advirtieron sobre los riesgos y prometieron medidas de seguridad más estrictas para el traslado de este tipo de sustancias potencialmente contagiosas.

Responsables de salud de esta nación indicaron que los tubos de ensayo que contenían la sangre viajaban en un vehículo entre la prefectura de Kankan, en el centro del país, a un lugar de exámenes en Gueckedu, en el sur de la nación africana. Se desconoce el motivo por el que se llevaron las muestras. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles.

Funcionarios pidieron en la radio nacional a los ladrones que devuelvan las muestras.

La cifra de muertos por ébola aumentó hasta 5 mil 459 del total de 15 mil 351 casos identificados en ocho países hasta el 18 de noviembre, informó este viernes la OMS. Esto representa un incremento de 39 muertes registradas y 106 nuevos casos con respecto de los divulgados el pasado miércoles.

Las transmisiones siguen siendo intensas en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, señaló la OMS, en referencia a los países más afectados por el brote.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llamó este viernes a fijar un objetivo de cero casos de ébola, única forma de detener la epidemia que ha matado a más de 5 mil personas en África occidental.

Nuestro objetivo es extraordinariamente difícil: hay que llegar a cero casos. El ébola no es el tipo de enfermedad de la que se pueden dejar unos pocos casos y decir que has hecho lo suficiente, declaró Kim, quien tenía a su lado al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Ban reconoció los progresos en la lucha contra la epidemia y estimó que la aparición de casos en Malí era una fuente de profunda inquietud.

El consejo de seguridad de la ONU pidió este lunes a todos los estados miembros que se preparen para detectar, evitar y responder a los posibles casos de ébola dentro y fuera de sus fronteras tras reportarse la enfermedad en Malí.

Los seis contagiados en Malí murieron y hay 327 contactos expuestos al virus bajo vigilancia en Bamako, la capital de Malí, informó la OMS.

En tanto, un médico cubano que contrajo el virus durante una misión de ayuda en África recibe tratamiento en Suiza. Un avión aterrizó en Ginebra con el médico de 43 años, que fue trasladado en ambulancia especial al hospital clínico de la ciudad. Se trata del primer enfermo de ébola que recibe tratamiento en Suiza.

El enfermo, cuya identidad no se dio a conocer, salió por su propio pie del avión con un traje de protección y una mascarilla, declaró el doctor Jacques-André Romand. El enfermo forma parte del equipo de 165 médicos cubanos que luchan en Sierra Leona para combatir la epidemia.

La cooperante española que se pinchó con una aguja al tratar a enfermos de ébola en Malí fue puesta este viernes en cuarentena en un hospital de Madrid, después que llegó a la capital española en un avión de MSF, la ONG para la que trabaja en el país africano.

La mujer quedará en observación durante 21 días, que es el periodo de incubación del virus.

Según dijo la ONG, la cooperante se pinchó la madrugada del jueves con una aguja que estuvo en contacto con material contaminado, pero no directamente con sangre. Para nada está confirmado que sea una aguja infectada, indicó una fuente de MSF.