Estados
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae ceniza en municipios jaliscienses; piden a la gente tomar precauciones

Intensa actividad del volcán de Colima; emite fumarola de 5 kilómetros de altura
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 32

Colima, Col.

El volcán de Colima emitió una fumarola de cinco kilómetros de altura sobre la cima del macizo a las 12:39 horas de este viernes con flujos piroclásticos que fueron visibles en la zona norte del estado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia recomendó a la población que en caso de caída de ceniza en las próximas horas proceda a cubrir boca y nariz, barrer la ceniza y tirarla en bolsas y evite salir de casa. Aun cuando no hay indicios de alarma, dijo, se deben tomar precauciones.

Ricardo Urzúa Moctezuma, director operativo de Protección Civil de Colima, mencionó el volcán está activo y se generó esta explosión, la cual estaba considerada que podría suceder por la actividad que había.

La ceniza también cayó sobre los municipios jaliscienses de Zapotiltic y Tamazula. Protección civil de Jalisco recomendó no salir durante la caída de ceniza, cerrar puertas y ventanas, colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas, quitar las cenizas de techos planos y de los canales de desagüe y cubrir los depósitos de agua y alimentos.

No hay riesgo: SG

Mientras, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que por el momento la actividad del volcán no representa riesgo para la población y la columna de ceniza (5 mil metros por encima del nivel del cráter) se encuentra dentro de los escenarios esperados, tras las observaciones desde enero de 2013.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, agregó que el monitoreo al coloso es permanente para emitir recomendaciones oportunas a la población. Un reporte apoyado en la Universidad de Colima, indica que los sismogramas del sistema de monitoreo muestran tendencia a niveles bajos de actividad.

La explosión de este viernes –dijo la SG– es mucho menor a la ocurrida el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en 23 años. El volcán es considerado activo e importante, por lo cual la Universidad de Colima lleva un monitoreo constante.

La Coordinación Nacional de Protección Civil envió un equipo de trabajo encabezado por su director general, Ricardo de la Cruz Musalem, y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres para realizar una reunión de evaluación.