Estados
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue asalto; el crimen organizado es el responsable: familiares

Sentencian a 23 años de cárcel al supuesto asesino de diputado del PRD en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 31

Morelia, Mich.

Un juez sentenció a 23 años de prisión a Manuel Gabriel Vega González, por el homicidio del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, ocurrido el 11 de septiembre del año pasado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, Vega González deberá pagar una multa superior a 6 mil pesos y la reparación del daño por 621 mil pesos, luego de acreditarse su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de participación y homicidio en grado de tentativa.

Sus familiares, sin embargo, aseguran que esta persona no es la responsable del homicidio y señalaron como probable culpable al crimen organizado; señalan también que la muerte no fue resultado de un asalto, como aseguraron las autoridades.

Incluso Pablo Madriz, el periodista de Apatzingán que se encontraba con él cuando sufrió el atentado, y resultó ileso, murió en un accidente cuando se dirigía a Morelia a declarar como testigo, dijeron.

El pasado 11 de septiembre, en la ceremonia del primer aniversario de la muerte del diputado, médico y ex alcalde de Buenavista, la fracción perredista del Congreso local demandó a las autoridades federales y estatales reabrir el caso del homicidio de su compañero, pues no fue creíble la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que el móvil del crimen fue un robo, debido a que hay evidencias de que el motivo fue otro; esto, al develar una placa en el patio del recinto legislativo en honor al diputado desaparecido.

Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la bancada del PRD, señaló que la familia del diputado Esquivel y sus compañeros siguen esperando resultados de una investigación convincente y que se haga justicia, por lo que su fracción parlamentaria le pidió al gobernador Salvador Jara Guerrero y al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, les entreguen los resultados de una investigación creíble, quienes se comprometieron a retomar la investigación y a presentar un informe veraz sobre los motivos que llevaron al homicidio.

La PGJE mantiene abierta la indagatoria a efecto de ejercer acción penal contra otros probables responsables de estos hechos