Capital
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital debe distinguirse por su libertad creativa, resalta

Es momento de una cultura universal, no sólo para élites, afirma Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 34

El comisionado para la reforma política en el Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que es momento de pensar en una cultura universal que llegue a todos los habitantes y no sólo a la élite, en la que sean los jóvenes quienes diseñen un proyecto de derechos culturales para incluirlos en la Constitución de la capital.

Durante el séptimo Foro de la Reforma Política enfocado al rubro de cultura, organizado por la delegación Cuauhtémoc, indicó que debe hacerse todo en aras de una ciudad más libre, con una fuerte identidad y distinguida por su libertad creativa.

De las libertades culturales se desprenden las artísticas y ese es el tipo de ciudad que queremos, destacó.

Muñoz Ledo anticipó que promoverá la participación de todas las instituciones privadas y públicas, empresas, sindicatos y organizaciones sociales para lograr una verdadera producción cultural, una educación extensiva y de calidad que la sustente.

Para alcanzar este fin, abundó, es necesario hacer un reconocimiento al carácter plural de la ciudad, ya que se hablan todos los idiomas y se debe reflejar la riqueza de cada una de las culturas que convergen.

Debería existir una universidad para que los de habla castellana pudieran aprender el náhuatl o el maya, o alguna de las lenguas, ya que se necesita la preservación de la cultura indígena, la participación de éstos en la cultura occidental, expuso.

Expresó que en la cultura escrita se requiere un diseño que prolongue el libro de texto gratuito y que dé a la población en general sin costo o a un bajo precio las obras fundamentales del pensamiento universal.

Destacó el papel de los medios de comunicación para democratizar la cultura.

La televisión se debe dividir en cuatro partes iguales: privada, pública, académica-educativa y cultural. Si esto se logrará en México estaríamos en el universo de una nueva cultura, puntualizó el comisionado.

También consideró que debe haber una mayor participación de los estados en la preservación del patrimonio cultural. En el caso del Distrito Federal, señaló que es pertinente participar en el cuidado del patrimonio adicional que es propio de la ciudad, como se ha hecho en el Centro Histórico.