Política
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por Ayotzinapa

Participan 114 universidades de varios estados en la cuarta jornada de protesta

Paro solidario de escuelas públicas y privadas en el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 9

Estudiantes de universidades públicas y privadas de la capital del país realizaron paros activos y totales, como parte de la cuarta jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Desde las primeras horas de este jueves se suspendieron actividades en decenas de facultades, escuelas nacionales, normales, centros de investigación y preparatorias de la ciudad de México.

Por acuerdo de la Asamblea I en lnteruniversitaria (AI) se llamó a la interrupción de labores formativas por 12, 24 y 72 horas, a fin de sumarse a las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y que este jueves concentró a miles de jóvenes en el Distrito Federal.

De acuerdo con datos de la AI, participaron 114 universidades de diversos estados, aunque la mayoría se localizan en la ciudad de México, lo que incluyó instituciones privadas como las universidades del Claustro de Sor Juana, La Salle (paro activo), Panamericana, Londres, Iberoamericana (paro activo) e Intercontinental, entre otras.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios confirmaron que se mantuvieran sin clases las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, de Estudios Superiores, Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragazoa, de Artes y Diseño, Psicología. En tanto, se acordó un paro activo en Medicina, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la suspensión de actividades participaron los cinco plantes de Ciencias y Humanidades (Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo), así como los de la Escuela Nacional Preparatoria número 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

También realizaron un paro de 24 horas alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (campus Ajusco), quienes informaron que el acuerdo fue entregar las instalaciones académicas a las 20 horas de este jueves.

En la Universidad Autónoma Metropolitana se suspendieron las labores en las unidades Azcapotzalco, donde se analiza un paro indefinido; Xochimilco, que llamó a la entrega de las instalaciones hasta la noche de este viernes; e Iztapalapa, donde se tenía previsto un paro de 24 horas.

En el paro también participaron los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como algunos del Colegio de Bachilleres.

Además, se sumaron a la jornada de protesta alumnos de las 44 escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional, quienes acudieron a las movilizaciones convocadas este jueves.

En tanto, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizaron al medio día una clase simbólica en la explanada de la rectoría ante 43 pupitres vacíos, donde se colocaron las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la tarde, un grupo de cien jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la UACM y de la Ibero, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. En carteles y mantas, también se identificaron a alumnos de la preparatoria 7 de la UNAM. Los manifestantes no bloquearon avenida Chapultepec.