Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apenas los vea libres la delegación del gobierno volverá al diálogo de paz en Cuba, dice

En marcha, el plan para que las FARC entreguen a cinco secuestrados: Santos

El Comité Internacional de la Cruz Roja participa en el operativo; se ignoran el día y el lugar

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 26

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que ya fue puesto en marcha el procedimiento para la liberación de cinco personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas el general del ejército Rubén Darío Alzate, cuyas retenciones llevaron al gobierno a suspender el proceso de paz con el grupo guerrillero.

Santos confirmó desde Popayán, capital del departamento de Cauca (suroeste), que ya está en marcha el operativo en el que las FARC entregarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los cuatro militares y a la civil.

Ya está en marcha el procedimiento, sostuvo el mandatario al término de un encuentro con representantes de diversos pueblos indígenas del país con quienes socializó un decreto sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales.

El jefe de Estado reiteró que apenas vea libres a los cinco secuestrados dará instrucciones a los negociadores del gobierno para que regresen a La Habana y continúen las negociaciones para poder culminar este proceso a la brevedad posible.

Previamente, la vocera del CICR en Colombia, Patricia Rey, dijo que tras el acuerdo logrado el miércoles entre el gobierno y los rebeldes para la liberación de los rehenes, el organismo humanitario emprendió sus tareas de rigor y se coordina con el gobierno y las FARC.

Se abstuvo de hacer un anuncio sobre la fecha en que los secuestrados serán liberados. En el CICR queremos hacer estas operaciones lo antes posible, pero el tiempo, los lugares y por otras condiciones no podemos decir nada porque son operativos complejos. Es imposible asegurar cuánto se tardaría y cuándo se daría la liberación, comentó.

El CICR ha participado varias veces en los últimos años en procesos de liberación de rehenes de las FARC, tanto militares como dirigentes políticos.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió el domingo pasado el proceso de paz que desde hace dos años se lleva a cabo en La Habana, a raíz del secuestro del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército.

Alzate desapareció cuando visitaba con un cabo y una abogada de su unidad militar un caserío próximo a Quibdó, capital del departamento de Chocó (noroeste).