Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto necesita un asesor en finanzas personales

Banorte: el cambio esperado

Gasera en Iztacalco

Astillero

Antes de la marcha

Aprestos militares

Provocación encapuchada

La voz de las calles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: declaración trunca

Próspero desde chiquito

PRI: los gatos de la casa

Economía Moral

La autonomía constitucional del Coneval a punto de convertirse en Ley

Proyecto defectuoso de Ley aprobado en la Cámara de Diputados

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Obiang, el dictador

Obama: migración y confrontación política
E

l presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció ayer la adopción de un plan de regularización que concederá estatus legal por tres años a 5 de los 11 millones de migrantes indocumentados que residen en aquel país. Ello a cambio de requisitos como la demostración de permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadunidenses o residentes permanentes y el sometimiento de los posibles beneficiarios a una revisión de antecedentes criminales. En lo inmediato, las medidas podrían detener la deportación de alrededor de 4 millones de personas.

El Correo Ilustrado

Solidaridad de cineastas con Ayotzinapa

D

esde la ciudad de Managua, un grupo de cineastas provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, reunidos con motivo de III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, queremos expresar que nos sumamos a los millones de personas que el día de ayer en México y el mundo exigieron al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

“No hay conflicto de intereses”
L

a señora Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República, dio un mensaje a los mexicanos para explicar cómo se había hecho de dos residencias, ambas en las Lomas de Chapultepec y colindantes: una en Palmas, que le transfirió Televisa, y otra, la hoy conocida como la Casa Blanca, en Sierra Gorda, que el ingeniero Hinojosa –importante contratista del gobierno del estado de México cuando el licenciado Enrique Peña Nieto fue gobernador y más importante contratista hoy, que su amigo es Presidente de la República– tuvo la generosa actitud, a través de una inmobiliaria de su propiedad, de primero adquirir para ella dos terrenos y después construirle una lujosa y enorme mansión a su gusto y con el arquitecto de su elección, con la promesa de la señora Rivera de comprársela una vez terminada, lo que hizo mediante un contrato de compra-venta con reserva de dominio y cuyo monto, de más de 50 millones de pesos, paga en cómodas mensualidades –ya ha pagado 14 millones y pico- y con intereses muy razonables, con crédito de la propia inmobiliaria.

Javier Jiménez Espriú
¿Quién mató al comendador?
E

n tanto aturdimiento doloroso, no sé quién fue nuestro comendador, pero sospecho que fue la suave patria la que resultó zaherida. De ahí que Fuenteovejuna seamos todos.

Tres despachos fotográficos
T

oma 1. El fotógrafo prepara una sesión nueva. Tiene poco equipo: aparte de la cámara, un solo reflector. En otro extremo pone una simple lámpara para matizar la luz. La enfermera trae unas cuatro niñas. Famélicas, objetos de experimentos seudocientíficos. Les ordena desvestirse y subir a un pequeño podio. Al fotógrafo le salen las lágrimas. Toma la foto y con la cabeza agachada da una señal de que se bajen. Se llama Wilhelm Brasse (1917-2012) y trabaja en el campo de Auschwitz-Birkenau. Es el año 1942 y ya lleva dos desde que fue arrestado huyendo de Polonia ocupada. Tiene raíces austriacas pero se siente polaco. Acaba en campo (no. 3444). Como antes de la guerra era fotógrafo y conoce el idioma, lo asignan al servicio de identificación de la SS (Erkennungsdienst). Saca sobre todo fotos policiacas, la mayoría de 50 mil que hace durante su cautiverio. Cuando empieza la exterminación masiva de judíos, fotografiarlos para los nazis ya es derroche de recursos (sólo cuando llegan transportes de Budapest, se le ordena sacar fotos a todos: cada noche hace más de mil 200). La manía alemana por documentarlo todo no cesa en caso de experimentos a cargo del doctor Mengele y otros. Un prisionero, médico judío, le trae a fotografiar mujeres en camas ginecológicas. Se les inducen enfermedades (cáncer, etcétera) y se registran avances. A Mengele le encanta esto. O cambiar niños a niñas, como hace con niños gitanos (Forgotten gypsy genocide, 2011). Antes de la evacuación, Brasse preserva más de 40 mil fotografías. Se usan en Nuremberg y en otros juicios de nazis. Después de la guerra trata de agarrar la cámara. Ya no puede. Regresan los ojos de gente a punto de ir a las cámaras de gas. Nunca le cuenta nada a nadie. Ni a su esposa. Sólo unos años antes de la muerte narra su historia en un estremecedor documental (Portrecista, 2005) y libro (Fotograf z Auschwitz, 2013).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Chihuahua: otro eslabón más débil
E

s tan denso el bosque de deterioro y corrupción que emerge en este país luego del crimen de Estado de Iguala, que nos impide percibir la descomposición de muchos de los árboles que lo conforman. Así sucede con la severa crisis institucional y de gobernabilidad que se vive en el estado de Chihuahua.

Crímenes de Estado y de lesa humanidad
E

l capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) realizó su audiencia final del 12 al 15 de noviembre, después de un complejo proceso que duró tres años, que involucró a miles de personas de poblaciones afectadas, víctimas y familiares, a numerosas redes de profesionales de distintas disciplinas, a centenares de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y que significó la culminación del gran esfuerzo de llevar a cabo 10 audiencias temáticas y transtemáticas, producto, a su vez, de 40 preaudiencias. Este proceso, inédito en el país –e histórico por sus múltiples significados para el momento actual que vive México–, bajo el enunciado general de Libre Comercio, Violencia, Impunidad y Derechos de los Pueblos, sistematizó, documentó y juzgó el espectro exhaustivo y dramático de las violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos a lo largo del periodo específicamente considerado en los procedimientos del TPP: 1982-2014.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
La mirada inescrutable de los poetas
M

ientras los escupitajos rojos de la metralla/ silban todo el día en el infinito del cielo azul:/ mientras escarlatas o verdes, junto al rey burlón/ se desploman en masa los batallones bajo el fuego;/ mientras una espantosa locura machaca y hace de hombres una pila humeante/ –¡pobres muertos!, en la yerba, en tu alegría/ ¡oh Naturaleza!, tú qué hiciste a esos hombres santamente–…

José Cueli