Economía
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube el crudo mexicano 72 centavos y cierra a 70.92 dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 30

La mezcla mexicana de exportación se recuperó este jueves y avanzó 72 centavos, al cerrar en 70.92 dólares por barril, luego de que en los dos últimos días cotizó en 70.30 y 70.20 dólares, su nivel más bajo desde el 27 de septiembre de 2010.

Los precios del hidrocarburo rebotaron luego de tres días seguidos de pérdidas, sostenidos por indicadores estadunidenses alentadores en un mercado que espera la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana que viene.

En Londres, el Brent, contrato de referencia en Europa, ganó 1.23 dólares a 79.33 por barril, para entrega en enero, mientras en Estados Unidos el contrato referencial en América Latina, West Texas Intermediate (WTI) avanzó un dólar, al cerrar en 75.58 dólares por barril en sus entregas para diciembre.

La actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos creció a su mejor ritmo en dos décadas, las ventas de viviendas usadas llegaron a su punto máximo en más de un año, y una estimación de la actividad futura de la economía estadunidense mejoró el mes pasado más de lo esperado. Estos datos contrarrestaron la preocupación sobre el crecimiento en la eurozona y China.

Posible acuerdo en la OPEP

En la OPEP, en los últimos días han mejorado las perspectivas de que se logre un acuerdo para reducir la meta de producción cuando el grupo se reúna el 27 de noviembre, dijeron analistas. Los operadores señalaron que un tuit publicado el jueves en una cuenta aparentemente manejada por el rey Abdullah, de Arabia Saudita, impulsó brevemente el mercado. Sin embargo, una fuente del Golfo Pérsico afirmó que la cuenta de Twitter era falsa.

Irán, Venezuela y Libia, miembros de la OPEP, han instado a los productores a tomar medidas para apuntalar los precios del petróleo, que han caído 30 por ciento desde junio, hasta mínimos en cuatro años. Kuwait e Irán han señalado que es improbable que haya recortes en la meta de bombeo.

Venezuela está dispuesta a recortar su producción de crudo para frenar la caída de los precios si la OPEP así lo decide, dijo el canciller del país, Rafael Ramírez, quien reiteró que el precio justo del barril en el mercado internacional debería ser de 100 dólares. Por separado, Rusia advirtió que puede hacer poco por apuntalar los débiles precios globales del petróleo aunque la OPEP así lo quiera. Los pozos rusos se congelarán si dejan de producir crudo y el país no puede almacenar la producción que normalmente exportaría.