Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo siete mujeres promueve en ascenso este año

Presenta la Sedena lista de 176 promociones; 62 al generalato
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 21

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer una lista con 176 ascensos. Entre ellos destacan 62 movimientos al generalato y el resto a coroneles.

Entre los promovidos a divisionarios están Germán Javier Jiménez Mendoza, Uribe Toledo Sibaja, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y Miguel Ángel Patiño Canchola, este último ha sido comandante de personal militar en Apatzingán, Michoacán.

Ninguna mujer fue ascendida a general de división o a general de brigada, que son los más altos rangos dentro del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, según el listado dado a conocer por la Sedena.

La promoción más alta, en el caso de las mujeres, se dio dentro del rango de general de grupo de piloto aviador, en este caso se encuentran Alma Celida López Aispuro, María de la Luz Núñez Gallegos, María del Carmen Robles Rodríguez, Alma Alejandra Martínez Herrera, Guillermina Hernández Guzmán y Yolanda Esperanza Flores Moreno.

Asimismo, en el caso de los coroneles, se dio el ascenso a sólo una mujer: Rosa Reyes Núñez. Solamente siete mujeres se encuentran este año entre los 176 ascensos concedidos a miembros de la Sedena. Al cierre de esta edición la Secretaría de Marina no había hecho pública su lista de promociones; sin embargo, trascendió que fue ascendido a almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante del alto mando del cuartel general de esa institución armada y ex director de Comunicación Social de la dependencia en la administración pasada.