Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden al nuevo sistema que se aplicará en el país

Publican las reglas para el funcionamiento de los centros de justicia penal federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 18

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido a que existirá presencia permanente del juzgador en el desahogo de audiencias de cada juicio en el nuevo sistema de justicia penal, señaló Juan Silva Meza, ministro de la Suprema Corte y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al dar a conocer los lineamientos que regularán el funcionamiento de los centros de justicia penal federal en todo el país conforme al inicio gradual de operaciones en cada entidad previamente establecido, sostuvo que los jueces de control; tribunales de enjuiciamiento, tribunales de alzada y jueces de ejecución y administrador, serán piezas fundamentales del nuevo sistema.

Este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación contempla normas para que los representantes de los medios de comunicación puedan estar presentes en las audiencias.

Cada juez podrá definir que en caso necesario se cuente con espacio dentro de los centros de justicia para que “los periodistas, medios de comunicación y público en general puedan presenciar la audiencia, en cuyo caso habilitará una o varias pantallas, en las cuales se transmitirá de forma directa o diferida la sesión respectiva.

Igualmente, integrará el padrón de periodistas y medios de comunicación acreditados, el cual se conformará por aquellos que se registren conforme a los lineamientos que determine el pleno, a propuesta de la Dirección General de Comunicación Social, y dará vista a esta última instancia de las acreditaciones que otorgue, para su conocimiento.

El acuerdo refiere que los centros de justicia penal se integrarán por jueces de control; tribunales de enjuiciamiento, tribunales de alzada y jueces de ejecución; así como un administrador y el personal que determine el CJ, y al frente de cada uno estará un administrador que será designado por la comisión de administración, y éstos podrán ser elegidos de entre los finalistas del procedimiento de selección, que será interno o abierto, según determine el pleno del CJF.

Puntualiza que si el procedimiento de selección de administrador es abierto, la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en un diario de circulación nacional, en otro de la entidad federativa en que se realice el procedimiento y en la página de Internet del CJF. En caso de que sea interno, sólo en el último medio.

Las atribuciones del administrador serán coordinar y supervisar las acciones de soporte jurídico y los procesos complementarios de atención al público, acreditación de periodistas y medios de comunicación, recepción, registro y turno de correspondencia y de asuntos, programación y gestión óptima de audiencias, notificaciones, logística y servicios de información necesarios para llevar a cabo el proceso penal, así como participar en las acciones de coordinación con las autoridades competentes y con la intervención de la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, para el traslado y presentación de personas.