Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan señalamientos alarmistas de desestabilización, dicen

Senadores de PAN y PRD ven visos de represión en declaraciones de Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtió ayer que el presidente Enrique Peña ‘‘pareciera tener la pretensión de crear las condiciones para reprimir los movimientos sociales legítimos que han tomado las calles en solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa, con el movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)’’.

Mientras tanto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en esa misma cámara expresó su preocupación por los ‘‘señalamientos genéricos y con tono alarmista’’ del jefe del Ejecutivo, en lugar de atender ‘‘con puntualidad y con la profundidad que la situación amerita los reclamos de seguridad, paz y el imperio del estado de derecho que la sociedad ha expresado en estos días’’.

Por su parte, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra del vandalismo en manifestaciones. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, dijo que son bienvenidas las movilizaciones en paz, pero también exigió respeto a terceros. Consideró que cuando ‘‘sale el vandalismo en las manifestaciones, éstas no son genuinas, son manipuladas y hay que investigarlas’’.

En tanto, en un pronunciamiento, el grupo parlamentario del PAN manifestó que las tesis que abordan los problemas sociales con hipótesis conspiratorias ‘‘son precursoras de desbordamientos autoritarios y soslayan la solución de los problemas de fondo’’.

La perredista Dolores Padierna exigió al gobierno destinar recursos para investigar, detener y procesar a los grupos que se infiltran en las manifestaciones, con el propósito de desacreditar la legítima protesta social.