Estados
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos bloquean avenida y carretera; exigen apoyo y responsabilizan a las autoridades

Tabasco: casi 24 mil afectados por lluvias
Foto
Trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil colocaron costales en las riberas de por lo menos seis municipios de TabascoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 34

Villahermosa, Tab.

Unos 23 mil 809 habitantes de los municipios de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, Comalcalco, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Huimanguillo resultaron afectados por las lluvias del martes, informó el Sistema de Protección Civil de Tabasco.

El gobierno del estado autorizó una ampliación de 30 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender a los damnificados por los aguaceros del frente frío 12.

Nacajuca fue la localidad más afectada con 9 mil 600 personas, seguida de Cunduacán, con 6 mil 585; Jalpa de Méndez, 4 mil 96; Centro, 3 mil 44; Comalcalco, 312, y Huimanguillo, con 167.

Este miércoles, alrededor de 300 habitantes de cuatro colonias del municipio de Centro cerraron la avenida Periférico de Villahermosa a un lado de la unidad habitacional Staiujat, en demanda de apoyo para mil familias afectadas.

A las 11 horas, colonos de los fraccionamientos Staiujat, Pagés Llergo, Miguel Hidalgo y Guadalupe Borja bloquearon los cuatro carriles y culparon al ayuntamiento de no activar las bombas del cárcamo.

En tanto, unos 50 ciudadanos de la unidad habitacional La Isla bloquearon cuatro horas la carretera Villahermosa-Cárdenas. Dijeron que una obra cercana a instalaciones de Petróleos Mexicanos obstruyó el cauce natural del agua y sus viviendas se anegaron.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó aumentos de nivel en 10 ríos; el Pichucalco se mantiene a 1.28 metros por encima de su escala crítica.

Personal de Sistema de Agua y Saneamiento y de la Conagua intentar desalojar el agua que afectó a más de 7 mil habitantes del poblado Bosques de Saloya, municipio de Nacajuca.

En el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco se instalaron tres bombas para sacar agua, que alcanzó 45 centímetros de altura en las áreas femenil y varonil, informó el director del penal, Arturo Maldonado Pulgar.

Indicó que los alrededor de 2 mil internos fueron trasladados a otros módulos.

El gobierno de Tabasco suspendió el desfile cívico-deportivo por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, con el argumento de que se dará prioridad a los afectados.

La Secretaría de Educación anunció que hoy se reanudarán las clases en todos los niveles, excepto en 140 escuelas dañadas.