Economía
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis se basó en la lenta recuperación del consumo y la inversión internos, explica

Recorta el BdeM la previsión de avance del PIB para 2014 y 2015

Con pronósticos menores a los de Hacienda, el banco bajó su cálculo, para ubicarlo en 2-2.5% para este año y 3-4% para el siguiente

Descarta Carstens una salida abrupta de capitales

Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, presentó ayer el informe trimestral julio-septiembreFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 28

Una lenta recuperación del consumo y la inversión internos llevó al Banco de México (BdeM) a reducir, por cuarto trimestre consecutivo, la previsión de crecimiento de la economía en 2014, que situó en un nivel inferior al esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2014 el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, crecerá entre 2 y 2.5 por ciento, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, en la presentación del Informe trimestral, julio-septiembre 2014, elaborado por el banco central. Ese rango es inferior al previsto hace tres meses, que era de entre 2.0 y 2.8 por ciento y también se ubica por debajo de la estimación de la SHCP, que para este año espera un crecimiento de 2.7 por ciento.

Los factores que han mostrado una recuperación más lenta son los relacionados con el gasto interno, tanto por el lado del consumo como de la inversión, explicó Carstens en una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe.

Hace un año, en el informe correspondiente al periodo julio a septiembre de 2013, el Banco de México pronosticaba que el PIB de 2014 tendría un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento, previsión que ha ido ajustando a la baja cada trimestre hasta llegar a la divulgada este martes.

El 12 de febrero de 2014 el banco central pronosticó para este año un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento; el 21 de mayo redujo su previsión a entre 2.3 y 3.3 por ciento; nivel que volvió a bajar el 13 de agosto a entre 2.0 y 2.8 por ciento, de acuerdo con los respectivos informes trimestrales.

Además del menor crecimiento esperado para este año, el Banco de México, informó Carstens, redujo a entre 3 y 4 por ciento la previsión sobre el desempeño del PIB en 2015, nivel inferior al pronóstico previo, que era de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Si se hace efectivo el pronóstico del banco central para este año y la economía repunta 2.5 por ciento, el promedio de crecimiento en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será de 1.8 por ciento anual, nivel inferior al promedio de las tres décadas previas, que fue de 2.1 por ciento anual.

En 2013, primer año del actual gobierno, el PIB creció 1.l por ciento.

El informe menciona que la reactivación de la actividad productiva del país que se observó en el segundo trimestre del año continuó en el tercer trimestre, si bien a un ritmo más moderado. La parte de la economía orientada a la actividad exportadora es la que ha tenido mejor desempeño, en particular por las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos que, entre las naciones desarrolladas, ha mostrado un mejor desempeño en meses recientes.

En cambio, el consumo de empresas y familias y la inversión tuvieron en el tercer trimestre un desempeño más débil que en los tres meses previos, de acuerdo con el informe.

Algunos de los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad. En particular si bien en el tercer trimestre las remesas familiares exhibieron una mejoría en relación con lo registrado en el segundo trimestre, la masa salarial de los trabajadores continúa siendo afectada por los bajos niveles de ingreso promedio real de la población ocupada, apuntó el informe.

En la conferencia de prensa Carstens mencionó que la reducción en el precio del petróleo aumentará en unos 8 mil millones de dólares el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja la posición de divisas de la economía mexicana con el exterior), cifra que consideró fácilmente financiable. Descartó una salida abrupta de capitales una vez que, como se anticipa, el próximo año comiencen a subir las tasas de interés en Estados Unidos. Los riesgos de salidas masivas y desestabilizadoras son limitados, consideró en relación al posible efecto de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Anticipa menor inflación

El gobernador Carstens anticipó que la inflación actual de 4.30 por ciento, disminuiría en diciembre para cerrar el año en 4 por ciento, nivel que se ubica en el límite máximo de la meta establecida por el banco central.

El objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

A principios de 2015 se espera que la inflación anual se reduzca considerablemente, debido a que no se repetirá el efecto provocado por el incremento en el costo del Metro de la ciudad de México en diciembre de 2014, ni el alza de impuestos en enero de 2014. Otro factor que contribuirá es que se eliminarán los cobros de larga distancia telefónica nacional. Todo ello aunado a un menor incremento en los precios de las gasolinas, hacen prever que la inflación se ubique alrededor de 3 por ciento a mediados del próximo año, consideró.

En 2015 ocurrirá un solo incremento en el precio de las gasolinas, que será en enero y en una proporción de 3.5 por ciento, en lugar de los aumentos mensuales que, acumulados, representaban un alza de entre 10 y 12 por ciento.