Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competidora olímpica ganó en la rutina de solo libre y la libre combinada en equipo

Nuria Diosdado conquista su quinta medalla de oro en los JCC

La nadadora Melissa Rodríguez en 50 pecho y el relevo libre femenil sumaron dos títulos más

En 4x100 libre los anfitriones fueron segundos

Los nacionales obtienen la plata en florete

Foto
La jalisciense Diosdado se consagra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de VeracruzFoto Jam Media
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. a12

Boca del Río.

Nuria Diosdado se consagró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 al colgarse su cuarta y quinta medallas de oro; primero, al ser la mejor en nado sincronizado en la rutina de solo libre, y luego con el equipo anfitrión que se adjudicó el primer sitio en la prueba rutina libre combinada, mientras la nadadora Melissa Rodríguez y el relevo femenil sumaron dos áureas más.

En el centro acuático de la unidad deportiva Leyes de Reforma, la ondina olímpica sumó 81.6000 puntos y se puso adelante de Colombia y Venezuela, con actuaciones de Jennifer Cerquera y Karla Loaiza, quienes totalizaron 77.7000 y 71.9667, de manera respectiva.

Estoy contenta y satisfecha con lo que hemos hecho hasta ahora. En pruebas como el solo libre debes sacar la belleza interna y externa y explotar los elementos que más te favorecen, pues aquí no hay cargadas, no hay nada más que una sola, así que debes llamar la atención con los ojos, la sonrisa, la expresión corporal y tratar de que la gente sepa y sienta lo que estás sintiendo, afirmó.

Más tarde, el equipo nacional –Diosdado, Mariana Cifuentes, Karla Arreola, Isabel Delgado, Karem Achach, Jessica Sobrino, Luisa Rodríguez, Evelyn Guajardo, Joana Betzabé y Sofía Ríos– se lanzó de nuevo a la aventura, para demostrar su calidad, que combinada con un clásico de la música, un popurrí de Los Beatles, cautivó a público y jueces para ser evaluado con la mejor calificación.

Nuria, quien en estos juegos había ganado los oros en las finales de solo y dueto técnicos, junto con Isabel Delgado, podría ampliar su colección a siete medallas, pues faltan por disputarse las pruebas de dueto y equipo libres.

En la natación, Rodríguez se apoderó del oro en 50 pecho, prueba que ganó con 34.30 segundos por delante de la puertorriqueña Patricia Casellas (32.88) y la colombiana Salomé Velez (32.64).

El relevo femenil integrado por Fernanda Richaud, Natalia Jaspeado, Fernanda González y Liliana Ibáñez se hizo del oro en la prueba libre 4x100, en la que ganó con tiempo de 3.47.89 minutos, por delante de Colombia (3.48.89) y Venezuela (3-51-16).

González conquistó la plata en 200 metros combinado y sumó su tercera presea en lo que va de la justa, tras ganar oros en 50 y 100 metros dorso.

Foto
Con un popurrí de Los Beatles, las mexicanas conquistaron a los juecesFoto Jam Media

La mexicana sufrió en los últimos 50 metros estilo libre y cedió la dorada a la venezolana Andreína Pinto, quien sumó su cuarto metal áureo en la justa centroamericana.

González cronometró 2.20.27 minutos, pero de poco le sirvió dominar los primeros 150 metros de la prueba en dorso, pecho y mariposa ante Pinto, máxima ganadora de la natación a falta de un día de actividades de este deporte en el certamen regional.

Pinto registró un tiempo de 2.18.31, casi dos segundos más que la mexicana, quien días antes reconoció que el estilo libre no es su fuerte.

Natalia Jaspeado sumó un bronce en 800 libres, con tiempo de 8.41.38, detrás de Pinto (8.39.49) y la bahamesa Joana Evans (8.39.61).

Otro metal de tercer puesto fue para el mexicano Long Yuan Mi Gutiérrez, quien nadó el 200 libre en 1.51.28 minutos, detrás de los venezolanos Cristian Quintero (1.49.08) y Daniel Tirabasi (1.50.90).

En los relevos de 4x100 metros libres, el equipo mexicano compuesto por Luis Enrique Campos, Daniel Zabadiel, Long Yuan Mi y Alejandro Escudero se llevaron la plata en medio de Venezuela y Colombia.

En tanto, el equipo nacional de esgrima, modalidad florete, comandado por el olímpico de Londres 2012, Daniel Gómez, se quedó con la plata, luego de caer en la final ante Venezuela.

En el Pabellón de Esgrima de esta ciudad, Daniel Gómez, Raúl Arizaga y Jesús Beltrán cayeron en reñido combate por marcador 42-45 toques ante los venezolanos Víctor León, Antonio Leal y Luis Núñez.

Quería ganar dos oros, pero no se pudo, las cosas no salieron como esperamos ante un equipo fuerte como Venezuela, dijo Gómez, quien había subido a lo alto del podio en florete individual.

En ciclismo, el mexicano Luis Fernando Macías tuvo una reacción bravía para quedarse con la medalla de bronce en la carrera por puntos, con suma de 83 unidades, mientras el oro fue para el colombiano Weimar Roldán (99) y la plata para el cubano Arnold Alcolea (94), resultado en revisión debido a una protesta.

En la persecución individual, las mexicanas Jessica Bonilla e Ingrid Dexel terminaron cuarta y quinta en la prueba que dominaron las cubanas Marlies Mejías y Yudeldis Domíngues, por encima incluso de la experimentada colombiana María Luisa Calle, tercera en el podio.