Capital
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que el pleno de la ALDF los apruebe en su sesión del martes próximo

Avalan diputados 2 proyectos de dictamen para resarcir el salario

Uno considera la creación de la unidad de cuenta de la ciudad de México, que sustituirá al minisalario a partir de 2015

La capital se coloca a la vanguardia en este tema, tuitea Mancera

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 36

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer en comisiones los proyectos de dictamen de las dos iniciativas que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para iniciar en la ciudad de México una ruta de recuperación del salario mínimo. Anticipó su aprobación por el pleno el martes de la semana que viene.

Con algunos cambios a las proypuestas originales, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Asuntos Laborales aprobaron, primero, el proyecto por el que se crea la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX), y posteriormente las reformas a medio centenar de leyes y cuatro códigos para sustituir el salario mínimo general vigente (SMGV) como referencia para determinar los montos de multas, sanciones administrativas, conceptos de pago y otros señalados en todas estas normas. Ambos por unanimidad.

La UCDMX comenzaría a aplicar el 1º de enero del próximo año, junto con la entrada en vigor del Código Fiscal y la Ley de Ingresos de 2015, con valor equivalente al SMGV, que es de 67.29 pesos más la actualización prevista para impuestos y derechos el próximo año por el incremento de la inflación, de 3.9 por ciento, con lo que de origen la nueva unidad de cuenta tendrá un valor de 69.91 pesos.

La UCDMX se actualizará anualmente con el mismo factor que proponga el Ejecutivo en la iniciativa de Ley de Ingresos y que se calcula a partir del incremento observado en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) durante el último año, de octubre a octubre, metodología que se aplicó para determinar el factor de actualización de 3.9 por ciento para 2015, que se propondrá en la iniciativa del Ley de Ingresos correspondiente.

Entre las modificaciones que los legisladores incluyeron a la propuesta del mandatario capitalino está una adición en uno de los artículos, que dice que la UCDMX no podrá exceder el incremento oficial anual de inflación al mes de octubre del año previo a su aplicación, que al efecto establezca el Instittuto Nacional de Estadística y Geografía.

Otra adición señala que tratándose de los beneficios, apoyos y cualquier otro derivado de los programas sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal fijados en unidad de cuenta de la ciudad de México, en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal anterior.

El titular de la Tesorería del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, presente en la sesión en la que se aprobaron ambos proyectos, dijo que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que las multas y sanciones el próximo año, que antes se incrementaban en función del aumento al SMGV, no sufrirán un aumento mayor, pues, de hecho, en los años recientes el factor de actualización ha sido menor la mayoría de las veces al incremento al salario mínimo.

Con la aprobación de las iniciativas para desindexar el salario mínimo como unidad de referencia de multas, sanciones y pagos locales, la ciudad de México se coloca a la vanguardia en el tema, afirmó por la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario capitalino reconoció el trabajo realizado por los diputados locales en comisiones al aprobar la creación de la unidad de cuenta de la ciudad de México.

Subrayó que esto beneficiará a la clase trabajadora del Distrito Federal.

(Con información de Gabriela Romero Sánchez)