Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá democracia, seguridad y derechos humanos, entre otros

Firman OEA y Chiapas convenio de cooperación para desarrollo integral
Foto
El mandatario chiapaneco realiza una gira de trabajo por Estados Unidos
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 12

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Chiapas firmaron un acuerdo marco de cooperación en materia de desarrollo integral, el cual permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas entre ambas entidades en las distintas áreas que abarcan los programas de la organización.

El acuerdo fue signado ayer en la sede de la OEA en Washington por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En la ceremonia de firma del convenio, Insulza recordó que la institución es fundamentalmente un foro, un espacio en el que los países pueden encontrar distintas formas de cooperación, especialmente en los temas de democracia, seguridad, desarrollo y derechos humanos, áreas que abordará el acuerdo de cooperación, además de atención a niños, mujeres e indígenas, equidad social y educación, entre otros.

En el segundo día de su gira de trabajo por Estados Unidos, Velasco manifestó que aprovechará la oportunidad de trabajar con la OEA para analizar los programas que desarrolla la entidad que gobierna y compararlos con experiencias similares en las Américas.

Además, el mandatario reiteró la voluntad del gobierno de Chiapas para crear el primer Foro Latinoamericano de Jóvenes Emprendedores de las Américas y su cooperación para la instalación y puesta en marcha del programa Justicia Terapéutica.

Ante Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, el mandatario resaltó el trabajo de respeto a los derechos humanos que se ha realizado en Chiapas para convertir a la frontera sur en una franja humanista donde los migrantes encuentren oportunidades de crecimiento.