Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el secretario a respetar la autonomía de la universidad

Imprudente, el ingreso de la policía a la UNAM: Osorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró ayer que fue imprudente la acción de la policía del Distrito Federal en Ciudad Universitaria, y que es un acto que no debe volver a suceder. Desde el gobierno de la República lo lamentamos.

Entrevistado al término del cuarto informe de labores que rindió el magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Osorio hizo un llamado a respetar la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respecto de las versiones de posibles cambios en el gabinete y la demanda de algunos sectores de que renuncie el presidente Enrique Peña, respondió: El mandatario siempre será quien defina. El tiene esas facultades.

Se le preguntó si los hechos en la UNAM violentaron la autonomía de la institución, y dijo: Es un acto que no debe volver a suceder. Es una acción imprudente, y desde el gobierno de la República lo lamentamos.

Apuntó que aun cuando no ha hablado con el rector de la UNAM, José Narro, sobre lo acontecido, ve el asunto con gran respeto a la autonomía de la universidad. Destacó que tanto el jefe de gobierno del Distrito Federal como el rector ya se pronunciaron sobre el tema. Debemos encontrar el cauce oportuno para la solución de ese conflicto”, subrayó.

Admitió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desafortunadamente ha dañado la imagen de México en el exterior, por lo cual se debe enviar el mensaje de que ello no volverá a suceder y que sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades.

Aunque no aceptó que el país se esté incendiando, reconoció que tenemos dificultades en algunos puntos, que es de todos conocidos, particularmente en las manifestaciones que estamos atendiendo. Porque, añadió, no todo es la manifestación respecto de los 43 desaparecidos, sino también traen una agenda que estamos buscando solucionar.

Por otro lado, comentó que el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional camina bien, y estamos a tiempo para solucionarlo.

Posteriormente aseguró que no se va a permitir que unos cuantos, asumiéndose lastimados, como lo estamos todos los mexicanos, asumiéndose en la lucha de justicia, como la queremos todos los mexicanos, generen más violencia y lastimen a más.

Lo anterior, al acudir a Morelos a inaugurar el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo en el municipio de Emiliano Zapata.

Durante su discurso, recordó que se ha tratado de mejorar la seguridad para que no vuelvan a ocurrir asesinatos y desapariciones.

Agregó: “Que no quede duda. Lo he manifestado y hoy lo reitero. Desde el gobierno de la República asumimos la responsabilidad que nos toca y actuaremos en consecuencia. La violencia no se combate con más violencia

(Con información de Rubicela Morelos, corresponsal)