Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG ven expectativas de cambio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 5

La llegada de Luis Raúl González Pérez a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) marca la posibilidad de que el organismo tome un ‘‘rumbo diferente’’, pero el abogado deberá explicar de qué forma va a concretar sus propuestas, en vez de sólo enumerarlas, y tomar acciones rápidas, señalaron integrantes de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos y Democracia, consideró que el que se designe a un nuevo ombudsman ‘‘abre la expectativa de que haya un cambio, un rumbo diferente’’ dentro de la institución, aunque ese periodo ‘‘va a ser muy corto, porque el país demanda acciones inmediatas y claras’’.

Con respecto al primer mensaje público del ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el activista dijo que no basta con mencionar cuáles van a ser sus líneas básicas de trabajo, sino que debe explicar de qué manera las va a cumplir, pues de lo contrario puede quedarse como ‘‘un discurso pertinente, pero inasible’’.

La prioridad de González Pérez, dijo, tiene que ser cumplir las necesidades de las víctimas y delinear una estrategia clara para ello, ‘‘saber cuál es su diagnóstico de la institución y a dónde la quiere llevar en los próximos cinco años. Es alguien que sabe de derechos humanos y tiene posibilidades de hacer un buen trabajo, pero eso lo va a construir con los resultados que obtenga’’.

A su vez, Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, saludó la llegada de González Pérez a la CNDH, por considerar que a este organismo ‘‘le hacía falta nueva sangre y dar realmente un viraje al trabajo que se estaba haciendo’’, pero enfatizó que lo más importante no son sus discursos iniciales, sino sus actos.

“Vamos a estar pendientes de los primeros resultados que dé. Su recomendación sobre el caso Iguala será una de las primeras muestras de voluntad y el momento de ver si coinciden sus palabras con sus acciones. También está ante la prueba de fuego de posicionarse frente a varios temas públicos y confirmar cuál será su equipo de trabajo’’, apuntó.

El nuevo ombudsman ‘‘asumió su responsabilidad en un contexto de degradación que ya conocía. No puede tener ningún periodo de gracia; en una crisis eso no existe. Sin duda es un reto muy importante el que tiene y el tiempo para empezar a cumplirlo es mínimo’’.